María Corina Machado lamentó decisión de Petro frente a la posesión de Maduro en Venezuela: “No puedes estar bien con Dios y con el diablo”

La líder opositora indicó que serán los colombianos quienes evalúen al actual Gobierno sobre las determinaciones que tomen con respecto a la dictadura de Nicolás Maduro

Guardar
Machado también indicó que Gustavo
Machado también indicó que Gustavo Petro está cometiendo un error al apoyar a Maduro - crédito @MariaCorinaYA/X y Presidencia de la República

La decisión del presidente Gustavo Petro de enviar como representante de Colombia al embajador Milton Rengifo a la posesión de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela entre 2025 y 2030, ha generado una reacción negativa por parte de los líderes opositores en ambos países.

Aunque Petro afirmó vía X que las elecciones del 28 de julio de 2024 habían sido ilegítimas por la falta de resultados rápidos, distintos líderes políticos de la derecha en Colombia afirmaron que estaba usando un doble discurso y que sus palabras también contrariaban sus acciones y determinaciones con respecto al país vecino. Cabe destacar que el Centro Nacional Electoral de Venezuela indicó que Nicolás Maduro fue elegido por los venezolanos como su líder, pero no publicó los números con los que supuestamente este habría ganado las elecciones presidenciales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Nicolás Maduro se posesionará el
Nicolás Maduro se posesionará el 10 de enero en el Palacio de Miraflores, Caracas - crédito Gobierno de Venezuela

El propio Rengifo aseguró a RTVC que este movimiento diplomático se hizo con el fin de mantener una relación con el régimen y así velar por los derechos de más de un millón de colombianos que viven en Venezuela, así como mantener relaciones comerciales que benefician a ambos países. No obstante, esta decisión no cayó bien en la lideresa María Corina Machado, que calificó la decisión de Petro como “lamentable”.

En una entrevista que concedió al medio NTN 24, la política venezolana, que fue deslegitimizada por el régimen y no le permitió ser candidata presidencial, se refirió al apoyo que el presidente Petro ha decidido darle a Nicolás Maduro. Cabe destacar que la relación entre los gobernantes se basa en ideologías políticas y que fue con la entrada del líder del Pacto Histórico al poder que las relaciones entre Venezuela y Colombia se reabrieron, algo que el gobierno de Iván Duque no había permitido.

Gustavo Petro reabrió las relaciones
Gustavo Petro reabrió las relaciones con Venezuela cuando subió al poder, y pese a que criticó las votaciones, decidió enviar un representante - crédito Miguel Gutiérrez/EFE

Cuando el medio citado le preguntó a Machado si aún confiaba en el presidente Petro como puente de conexión entre ambos extremos para llegar a un arreglo político, la líder opositora indicó que la historia sería la encargada de definir si las decisiones de Petro eran correctas o no para Colombia y que sentía pena por el pueblo colombiano: “Yo lamento mucho esa decisión, sobre todo por Colombia, porque yo creo que este es un momento, donde en la historia solo se valen posiciones nítidas, entre la justicia y la corrupción; entre la libertad y la opresión; entra la verdad y la mentira; entre la soberanía popular y el fraude monumental, no puedes estar en el medio, no puedes estar bien con Dios y con el diablo”.

A su vez, Machado afirmó que los propios colombianos calificarían la gestión del mandatario: “Y yo creo que son decisiones que marcan la historia de los dirigentes, líderes y gobiernos, al final, le corresponderá a los colombianos evaluarlo”.

María Corina Machado indicó que
María Corina Machado indicó que Petro juega con "El diablo Dios al mismo tiempo" - crédito @infopresidencia/X

Posteriormente, agregó que lamentaba no tener el apoyo directo de Gustavo Petro, puesto que Colombia y Venezuela eran dos naciones entrelazadas: “Yo lo lamento mucho, porque si sé que hay un pueblo cercano, cercano, con este anhelo de libertad son los colombianos, porque nuestros futuros están absolutamente intrínsecos, unidos”.

La líder opositora afirmó que el proceso que llevarían a cabo estaría orientado en beneficio de Venezuela y su libertad, incluso sin contar con el respaldo de todos los países de la región. Además, expresó que tuvo esperanza de que, al iniciar el trabajo hacia el cambio en el país, se produjera un retorno masivo de ciudadanos, lo que contribuiría a la recuperación económica y social del territorio: Pero bueno, Venezuela va a ser libre, con algunos apoyos y sin otros, y haremos valer la decisión de los venezolanos. Lograremos que avancemos por la ruta del reencuentro, para que los millones que se han ido puedan regresar lo antes posible a su país”.

Guardar