A través de cuenta oficial de X, el expresidente Iván Duque lanzó fuertes reparos a quienes han respaldado o han sido complacientes con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“A las cosas por su nombre: Maduro es un dictador, y quienes lo validan son sus cómplices”, expresó el exmandatario colombiano (2018-2022).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el expresidente Duque, “la ignorancia es atrevida”. Además, recordó cuando Hugo Chávez tomó la decisión de cerrar la frontera con Colombia.
“La ignorancia es atrevida. Chávez cerró la frontera cuando se denunció su relación umbilical con las Farc. El comercio bilateral se vino al piso por su decisión de bloquear a Colombia”, aseveró Iván Duque.
El opositor al gobierno de Gustavo Petro argumentó en su publicación que Nicolás Maduro expulsó a colombianos, razón por la cual aseguró que la “brutalidad” es adular a Chávez. Asimismo, volvió a lanzar críticas contra Maduro.
“En el 2015, Maduro expulsó colombianos marcándoles las casas; en el 2017, Colombia dejó de tener embajador en Caracas y, en 2019, Maduro cerró la frontera y expulsó el personal consular. La brutalidad es haber sido el adulador de Chávez, el correveidile de Maduro, el validador de la dictadura y el esclavo de los secretos que le guarda el régimen opresor”, expresó Duque.
Además, afirmó que durante toda su vida han “sido coherentes”, porque, según él, ha rechazado los ataques de grupos armados y también ha criticado dictaduras como Augusto Pinochet
“Hemos sido coherentes toda la vida. Rechazo el terrorismo de las FARC, el ELN, el M-19, el Cartel de Medellín y Cali, al igual que las AUC y el Clan de Golfo. Rechazo las dictaduras de Pinochet, Videla, Fidel Castro, Ortega y Maduro por igual. Otros son “gallos de pelea” con unos y corderitos con otros, según sus deudas personales. A las cosas por su nombre: Maduro es un dictador, y quienes lo validan son sus cómplices”, puntualizó Duque.
El expresidente Iván Duque aseguró que pese a sus intentos de desligarse a la dictadura de Maduro, el país no olvida que Santos fue uno de los que apoyó su designación como jefe de Estado, luego de la muerte de Hugo Chávez en 2013.
En un video publicado en sus redes sociales, recordó cómo el actual mandatario venezolano agradeció al expresidente y su gobierno por el apoyo que le dio ante varios organismos internacionales.
“Agradezco al gobierno del presidente Santos todo el apoyo que nos dio en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en toda América Latina. Ha sido muy importante su respaldo, es uno de los presidentes que más nos defiende junto a otros presidentes y presidentas de Suramérica”, dijo Maduro en aquel entonces.
Por lo anterior, Duque criticó su postura contra Maduro, sabiendo que él fue uno de los primeros en apoyarlo. Asimismo, aseguró que Juan Manuel Santos tiene responsabilidad en la actual crisis política del vecino país, por lo que debería dejar de tapar su participación criticando las acciones del régimen.
“‘Aunque la mona se vista de seda, mona se queda’. Los que ayudaron a Maduro a atornillarse, que no vengan a posar de redentores de un pueblo al que laceraron con su complicidad”, escribió Duque.
Bajo la misma línea, la periodista y posible precandidata presidencial Vicky Dávila argumentó que la relación entre Maduro y Santos no acabó durante los primeros años del venezolano en el poder, sino que se hizo cada vez más estrecha hasta llegar a su punto más álgido con la participación de Venezuela en los Acuerdos de Paz 2016 con las extintas Farc.
A propósito, expuso que luego de conseguir la firma del tratado en 2016 y recibir el Nobel de Paz el mismo año, el exmandatario dejó de lado la cercanía con el gobierno venezolano de turno para realizar pronunciamientos sobre sus acciones.