Después de registrar cifras históricas en 2023, las estrategias implementadas por los gobiernos de Panamá, Colombia y Estados Unidos provocaron que el número de migrantes que lograron atravesar el tapón del Darién durante 2024 mermara de manera significativa.
De acuerdo con el Estado panameño, 302.000 migrantes lograron la travesía mencionada durante 2024, lo que representa una merma del 41%; sin embargo, para el presidente de este país, José Raúl Mulino, esto no es suficiente y ha anunciado que las medidas, que incluye vuelos humanitarios para devolver a migrantes, se seguirán implementando durante 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A pesar del balance positivo presentado por Mulino, para las poblaciones que colindan con el Darién, tanto en Colombia como en Panamá, las políticas implementadas solo han limpiado la imagen de los gobiernos, pero no ha mejorado la situación que se vive en estos lugares,
Esta situación quedó expuesta nuevamente en el inicio de 2025 debido a que un grupo de migrantes denunció a El Tiempo que se encuentran retenidos en la selva luego de pasar por Necoclí y Acandí como parte de su viaje que tiene como destino Estados Unidos.
De acuerdo con lo expuesto por el medio citado, un grupo de 30 personas está privado de su libertad por pobladores de la región, que piden 170 dólares (732.000 pesos) por persona para permitirles seguir con la travesía.
“En Necoclí pagamos 170 dólares, por persona. Al llegar al primer albergue de Acandí los trabajadores nos están pidiendo 170 dólares por cabeza para dejar que las personas sigan y la gente no sabía. Algunos ofrecen 50, 30, 80 dólares y los trabajadores quieren 170 dólares por personas”, afirmó el migrante, que aseguró que están en este lugar desde el 6 de enero.
Entre los retenidos estaría una mujer en estado de embarazo, un adulto mayor y menores de edad, que han permanecido en medio del territorio selvático a pesar de las condiciones climáticas que se registran en el lugar.
“Aquí hay personas de Cuba, de Venezuela, de Ecuador. Aquí hay un colombiano. Ese es el problema, que no nos quieren colaborar y nos tienen ahí durmiendo a la intemperie. Aquí han caído unos palos de agua que son horribles”, indicó uno de los retenidos a El Tiempo.
Además de la incertidumbre que tienen los migrantes sobre sus intenciones de llegar a Panamá y luego a Estados Unidos, indicaron que les preocupa la cantidad de comida que tienen en el campamento, puesto que tras detener su marcha durante varios días, indicaron que no tienen suficientes elementos para sobrevivir en el Darién.
Luego de conocerse esta denuncia, la Personería de Acandí indicó que investigará la situación, pero también indicaron que este tipo de llamados suelen registrarse cuando migrantes se quedan sin dinero, por lo que no emitirán un comunicado oficial hasta no tener claridad de los hechos.
Sumado a esto, en la región se ha informado a las personas que llegan desde otros lugares que la inmersión al tapón del Darién no se está realizando diariamente, sino que los “guías” están haciendo estos recorridos cada cierto tiempo para cumplir con la “cuota” para que el negocio sea rentable.
Hasta el momento, el Gobierno colombiano no ha anunciado modificaciones sobre las políticas humanitarias que se implementan en el Darién, mientas que en Panamá recalcaron que los migrantes deben tener claridad del riesgo al que se exponen en la selva, en donde al menos 55 personas murieron durante 2024, con la claridad de que esta cifra es referente al número de cuerpos encontrados y el número podría ser superior.
“La cifra creo que va alrededor de 55 personas que fallecieron a través del cruce del Darién. Igualmente, hay una cifra que es a través del reporte de los familiares o de los que cruzaron con ellos, pero que nunca encontramos el cuerpo y como tal no podemos determinar la veracidad de lo mismo”, declaró el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego.