Funcionarios en Duitama armaron tremenda rumba en la oficina y el alcalde se puso furioso tras pillarlos: “Es la alcaldía o un bar”

El mandatario local atendió el llamado de un ciudadano, quien denunció exceso de ruido en una de las oficinas del edificio administrativo, donde se encontraban los servidores con bebidas alcohólicas puestos en los escritorios

Los servidores tenían bebidas alcohólicas en los escritorios de la oficina de la Secretaría de Infraestructura - crédito Captura de Pantalla Redes Sociales

El alcalde de Duitama (Boyacá), José Luis Bohórquez, mostró su descontento con algunos funcionarios de varias dependencias de la Alcaldía Municipal, quienes se encontraban de celebración y con algunas bebidas alcohólicas sobre los escritorios, además de copas y vasos, entre otros.

En un video publicado en redes sociales, el mandatario local fue alertado por un ciudadano sobre una situación irregular. Al llegar a una de las oficinas administrativas, encontró a los servidores públicos en medio de botellas de cerveza y música a alto volumen. Ante esto, el alcalde Bohórquez les hizo un fuerte llamado de atención y anunció la apertura de investigaciones contra los involucrados.

“Mientras sea alcalde, haré respetar el servicio público. No se toma, no se hace rumba, no se cierran las oficinas en pleno horario laboral. Ya pedí investigación formal contra las personas que decidieron actuar irregularmente. Hay que dar ejemplo y no vergüenza (...) cerveza regada, botellas regadas: ¿qué es esto, la alcaldía o un bar?”, explicó el alcalde en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Alcalde Jose Luis Bohórquez Se Mostró Furioso Por Rumba De Funcionarios De Alcaldía De Duitama - crédito @JLuisBohorquez/X

Según versiones de medios locales, los hechos ocurrieron el 30 o 31 de diciembre de 2024 en el quinto piso del edificio administrativo donde opera la Secretaría de Infraestructura del municipio.

En el video divulgado, el alcalde recordó que, aunque está en trámite un proceso para anular su elección como mandatario de Duitama, ello no justifica este tipo de comportamientos en una oficina pública.

“Todavía no me he ido, todavía soy alcalde. Hágame el favor y trate esto como se merece”, declaró Bohórquez con evidente molestia al referirse a los actos de los funcionarios boyacenses.

José Luis Bohórquez, alcalde de Duitama, fue suspendido por doble militancia - crédito @joseluisbohorquezoficial/Instagram

Además, José Luis Bohórquez indicó que la celebración ya fue puesta en conocimiento de la oficina de Control Interno Disciplinario del municipio. “Ellos deberán investigar y tomar medidas necesarias, una vez se adelante el debido proceso, contra las personas que en pleno horario laboral, en días pasados, se tomaron las oficinas para beber alcohol, hacer fiesta, no hacer atención al público, entre otras presuntas faltas”, afirmó.

Finalmente, el líder regional insistió en que los cargos públicos se deben ejercer para el beneficio de la ciudadanía.

La Alcaldía, en cada una de sus secretarías, está para atender a la ciudadanía, para trabajar con respeto al horario laboral y para trabajar por la gente. El servicio público es sagrado. Hay que dar ejemplo y no vergüenza. Que Duitama sepa, que mientras unos son irresponsables, hay otros funcionarios que se matan porque esta ciudad salga adelante. No seremos alcahuetas de malas conductas”, concluyó el mandatario.

La denuncia del alcalde de Duitama generó diversas reacciones en las redes sociales, en su mayoría, felicitando al mandatario por su compromiso con la ciudadanía y frenar este tipo de actos que generan desconfianza en la ciudadanía.

El alcalde José Luis Bohórquez canceló una cabalgata por una feria canina - crédito Lili Daza Duitama, redes sociales y Colprensa/Montaje de Infobae

Anulación de la elección del alcalde de Duitama

En 2024, el Consejo de Estado anuló la elección de José Luis Bohórquez López como alcalde de Duitama, al considerar que incurrió en doble militancia.

Esto generó la reacción del presidente Gustavo Petro, quien sostuvo que el fallo del alto tribunal refleja un intento de frenar el cambio político en Colombia.

A su vez, Petro señaló que la resolución del Consejo de Estado era un acto de “perfidia” y lo interpretó como parte de una estrategia de “lawfare”, término que utiliza para referirse al mal uso de la justicia con fines políticos.

Crítica de Gustavo Petro a la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de José Luis Bohórquez como alcalde de Duitama - crédito @petrogustavo/X

También, acusó a “corazones de la vieja política” dentro de la justicia de intentar detener el avance de la coalición del Pacto Histórico, que integra a Colombia Humana, el Polo Democrático y otros partidos aliados, y pidió a la población de Duitama perseverar en su lucha por el poder popular y a no rendirse ante lo que consideró una injusticia.

Por estas declaraciones, los magistrados del Consejo de Estado manifestaron su rechazo a los cuestionamientos de Petro, al considerar que las sentencias, los conceptos y todas sus decisiones y actuaciones, que adopta como suprema autoridad de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo y como juez de los actos del gobierno y, en general, de la administración pública, son el resultado de procesos ajustados a la Constitución y a la ley, y están orientados por los principios de autonomía e independencia judicial.

Magistrados del Consejo de Estado rechazaron las declaraciones de Gustavo Petro - crédito Consejo de Estado

“La corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular, pues estas distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad”, manifestó el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Milton Chaves.