El 10 de enero de 2025, Venezuela se enfrentará a una cita importante para su historia, ya que se llevará a cabo la posesión presidencial del dictador Nicolás Maduro, que estará en el poder por los próximos seis años. Aun cuando, junto al Consejo Nacional Electoral (CNE), amañaron las elecciones que se celebraron el 28 de julio de 2024 para truncar la victoria del candidato opositor Edmundo González.
A pocos días del evento, varios países han confirmado su inasistencia a la investidura. Sin embargo, Colombia, por orden del presidente de la República, enviará al embajador del país en Venezuela, Milton Rengifo, como representante del Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De igual manera, Petro reconoció que “no hay elecciones libres bajo bloqueos”, pero anunció que su administración no romperá relaciones con el vecino país por la cercanía histórica, geopolítica y cultural que los une.
“Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación. Pero solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela”, escribió en su cuenta de X.
Las palabras del primer mandatario no sentaron bien en el sector de oposición a su Gobierno, que no dudaron en rechazar las intenciones del Petro, catalogándolas como un espaldarazo al régimen dictatorial.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, utilizó sus redes sociales para asegurar que el discurso del gobernante de los colombianos está lleno de incoherencias, puesto que afirma que las elecciones en Venezuela no fueron libres, pero sigue sin rechazar la presidencia de Maduro.
“Lluvia de contradicciones. Efectivamente, las elecciones en Venezuela no fueron libres y así y todo ganó Edmundo González Urrutia de la mano con María Corina Machado”, indicó el mandatario de Medellín.
A su vez, catalogó de contradictoria la postura de Petro de continuar con las relaciones diplomáticas con el vecino país, sabiendo la situación a la que se enfrentan millones de venezolanos que están subyugados a la dictadura de Maduro.
De igual manera, aseguró que su falta de contundencia en las publicaciones frente al tema son una forma de ayudar a Nicolás Maduro sin comprometerse con él e intentar tener una imagen favorable a nivel internacional.
“Es una gran contradicción mantener relaciones diplomáticas con un Dictador como Maduro. Lo que usted está haciendo Presidente Gustavo Petro es lanzándole un salvavidas más a su amigo Maduro. No va a su posesión, pero mantiene relación con él. No va, pero lo reconoce de manera implícita como mandatario. Y sí, que los liberen a todos”, resaltó.
El mandatario local también recordó el silencio de Gustavo Petro ante la recompensa de 100.000 dólares emitida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por información sobre el paradero del verdadero ganador de los comicios celebrados en el vecino país.
A González se le acusa de los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir.
Para Gutiérrez, las acciones de la dictadura que gobierna en Venezuela son un ataque directo a la democracia en toda la región latinoamericana.
“Dictador Maduro emite orden de captura en contra del verdadero ganador de las elecciones en Venezuela, el Presidente electo Edmundo González. Rechazo absoluto. Es un nuevo golpe a la Democracia”, escribió.
A propósito, aprovechó para enviar un fuerte mensaje a Gustavo Petro, y al Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, por guardar silencio ante las acciones del régimen venezolano y designar a una comitiva para asistir a la posesión presidencial de Maduro.
“Gustavo Petro y su canciller Luis Gilberto Murillo no deben ir al fraude de posesión del Dictador y tampoco enviar delegación diplomática como lo han anunciado. Es una vergüenza”, recalcó.