En la mañana del 9 de enero, el presidente Gustavo Petro se refirió a la financiación de la salud a través de impuestos provenientes del sector de los juegos de azar. El mandatario fue claro en que no es una propuesta suya, sino un mandato constitucional que debe hacer cumplir.
Este pronunciamiento se da poco después de que Petro respaldara las declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, que dijo que la UPC de 2025 puede ser revisada para abrir un diálogo con el sector salud.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esta no es una propuesta mía. Lo ordenaba la constitución de 1886 y lo ordena la constitución de 1991. Los juegos de suerte y azar, antes loterías, hoy una gran gama de posibilidades, cada ves (sic) más por internet, son un monopolio de la Nación y permiten un arbitrio rentístico cuyo destino es la salud. Los impuestos sobre estos juegos ya se han fijado por leyes anteriores. Quienes pagan estos impuestos son empresarios legales, quienes los evaden son mafias que se apropian de bienes que ya son de la salud. La Dian y la inteligencia de la policía nacional y la Uiaf tienen la orden de presidencial de encontrar y desmantelar las mafias de los juegos de suerte de azar que no están pagando los impuestos a la salud. Evaluamos en dos billones de pesos anuales la evasión contra la salud de los colombianos”, escribió en X.
Juegos de azar, el objetivo de Petro para aumentar gasto en salud
El primer mandatario señaló que, tras la caída de la ley de financiamiento y el hundimiento de algunos artículos de la reforma tributaria de 2022, habría que cobrar impuestos al sector de los juegos de azar y las apuestas, de donde saldrían recursos para el aumento del gasto en la operatividad del sistema de salud en el país.
“Pero la amistad de algunos políticos con las mafias de los dueños de los juegos de los suertes y azar por internet, hundieron no solo el interés general, sino el interés empresarial, paradójicamente, con aplausos de gremios empresariales. He dado orden de priorizar el desmantelamiento de organizaciones y solicitar el procesamiento judicial de los evasores de recursos cuantiosos para la salud, que se apropian de decenas de billones de pesos que se mueven en los juegos de suerte y azar y que pertenecen a la Nación, pero que depredan”, escribió en X el presidente Petro.
Petro fue claro en que, si los recursos para aumentar presupuesto en salud van a salir de impuestos, estos no pueden recaer en empresas que ya pagan tributo, sino sobre los juegos de azar y las empresas del sector de hidrocarburos, lo que, a su juicio, es una acción de salud preventiva a largo plazo.
“Yo no iría a cargar más a las empresas en general, recuperando la antigua parafiscalidad de nómina, sino poniendo impuestos a los juegos de suerte y azar ilícitos para que sean lícitos, y con la sobretasa de renta a las extracciones fósiles, que como dice la ciencia, son hoy por hoy, la principal amenaza a la salud humana y a la vida en general. Desgraciadamente estos recursos no pudieron ser captados a través de la no deducibilidad de regalías en el impuesto de renta, que representaba la mitad de la reforma tributaria aprobada en el congreso en diciembre del 2022, pero que la corte constitucional tumbó”, señaló.
En la mencionada entrevista, el funcionario señaló que esta no es la primera vez en la historia del el país que la UPC sube unilateralmente por parte del Ejecutivo. “Yo quisiera hacer un paréntesis porque nos concentramos en una determinación del gobierno, pero pasamos por alto otras determinaciones de gobiernos previos”, expuso.
Asimismo, señaló que la UPC puede ser modificada a lo largo del año y que esta decisión puede hacerse en consenso con representantes del sector salud, como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que pidió al Gobierno revocar la cifra de aumento de UPC para el año en curso.