Como resultado de los operativos que vienen realizando las autoridades contra los delincuentes que usan las terminales aéreas y terrestres del país para transportes de elementos ilegales, unidades de la Policía incautaron un cargamento con varias armas de fuego en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.
De acuerdo con las declaraciones de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), las tres armas halladas se encontraban escondidas entre juguetes y ropa para niños, según el mayor Eider García, comandante de la estación de Policía Aeropuerto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Mediante verificación y control de bodegas de carga, lograron la incautación de tres armas de fuego y una corredera ocultas en tres cajas que contenían prendas y juguetes para niños”, explicó el oficial.
Sumado a lo anterior, el mayor García confirmó que “según la información recolectada este paquete proveniente de los Estados Unidos tenía como destino la ciudad de Cali y fue perfilado como parte de los controles que se realizan en el aeropuerto El Dorado”.
Asimismo, el jefe de la Policía en la terminal áerea más importante de Colombia confirmó que seguirán “con toda la capacidad humana y tecnológica, continuamos desplegando los controles en los diferentes terminales de carga, evitando que armas de fuego como estas lleguen a manos de grupos criminales”.
Bandas Utilizan aeropuertos y terminales terrestres para enviar droga y armas
Casos como este que se presentó en el aeropuerto El Dorado son claros ejemplos de una modalidad que cada vez más viene en aumento, debido a las recientes incautaciones que se hicieron durante el 2024, y que ya dejan resultados en los primeros días de 2025, tras confirmarse el decomiso de las armas la noche del 8 de enero de 2025.
Gracias a la tarea de los binomios (oficiales y agentes caninos) que se hacen en las bodegas de salida nacional e internacional de esta misma terminal áerea, se incautaron 20 kilos de marihuana. Ese operativo se dio a conocer el 4 de enero, y se confirmó que la carga había llegado desde Cali, en Valle del Cauca, y tenía como destino Riohacha, La Guajira.
En las bodegas alrededor del Aeropuerto Internacional El Dorado, la Policía Nacional logró la incautación de 20 kilos de marihuana. Esta importante labor se realizó gracias a la efectiva intervención de nuestros caninos, que junto con sus binomios (uniformados), inspeccionan diariamente la carga que entra y sale de esta importante terminal aérea”, destacó el en ese entonces comandante de la estación de Policía del aeropuerto, teniente coronel Wilson Torres.
La marihuana venía entre nueve tubos de PVC que llevaba la sustancia vegetal, y según las estimaciones hechas por las autoridades, más de 20.000 dosis de estupefacientes fueron sacadas del mercado, representado así un golpe certero para la estructura criminal detrás de este envío que no llegó a su rumbo.
A pesar de los esfuerzos por combatir esta actividad ilícita, los delincuentes continúan innovando en sus métodos para transportar drogas hacia destinos como Estados Unidos, Europa y países de Centroamérica, y así burlar los controles de las autoridades.
Entre los casos más llamativos de 2024, se encontraron cargamentos de cocaína escondidos en objetos cotidianos, alimentos y hasta animales. En uno de los últimos hechos que se conocieron en diciembre, 240 kilogramos de marihuana fueron hallados dentro de cinco paquetes con baldosas.
En apariencia las cajas de madera no llamaban la atención, pero luego de hacer una revisión a fondo en los cinco guacales, encontraron “una sustancia que por sus características y olor se asemejan a la marihuana”, destacó el oficial de la Mebog.
Esta encomienda tenía como origen Bogotá y destino final el sur de Colombia, en Leticia, Amazonas. En esa ocasión el golpe económico a la banda criminal que pretendía enviar la droga fue de al menos 600 millones de pesos colombianos.
Hasta en electrodomésticos camuflan armas enviadas desde Estados Unidos a Colombia
El 25 de noviembre de 2024 se confirmó la detención de un hombre de 26 años en el barrio Robledo, en Medellín, luego de que un operativo mancomunado entre la Policía Nacional de Colombia, la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos (HSI) y la Fiscalía General de la Nación, dio como resultado la desarticulación de una red dedicada al tráfico de armas desde Florida, Estados Unidos hacia la capital de Antioquia.
El general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el trabajo investigativo previo arrojó que la empresa criminal se valía de las rutas comerciales entre Colombia y Estados Unidos para enviar arsenal de guerra.
El resultado de la diligencia de allanamiento y registro dejó dos cajas interceptadas que provenían de Norteamérica, y que tenían dentro de electrodomésticos un total de seis armas de fuego tipo fusil. En otro operativo hecho de forma simultánea en la comuna de Castilla se decomisaron dos fusiles, dos pistolas, tres proveedores y dos equipos móviles.
El operativo llevado a cabo entre ambos país permitió desarticular esta peligrosa red de tráfico de armas, que cubría la ruta entre Miami (Estados Unidos) y Medellín (Colombia).