Un nuevo hecho violento empañó el inicio de 2025 en el departamento de Valle del Cauca, al occidente del país, por cuenta del doble homicidio que se registró en una de las calles del corregimiento de Cerro Azul, jurisdicción del municipio de Trujillo.
Los vecinos del sitio de los hechos esciucharon una serie de detonaciones y al salir a ver qué había ocurrido, se toparon de frente con los cuerpos de dos jóvenes sin vida y con heridas de bala.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De inmediato, los pobladores alertaron de la situación a la Policía, que luego de llegar hasta el lugar confirmó en su reporte preliminar que las víctimas del doble homicidio fueron identificadas como Guillermo Eulises Ríos Taborda y Deibyn Stiven Ríos Taborda, un par de hermanos que venían de asistir al sepelio de su tío, Álex Mauricio Taborda, también asesinado a bala el domingo 5 de enero de 2025.
El doble homicidio que ocurrió la tarde del martes 7 de enero, volvió a encender las alarmas y la zozobra en la comunidad del corregimiento de Cerro Azul, debido a que en solo tres días se presentaron tres de los cuatro casos por muertes violentas que registra Trujillo durante lo corrido en los primeros nueve días del año.
Debido a este dato, y a que estas tres personas son miembros de una misma familia, las autoridades en la región ya se encuentra adelantando las pesquisas para poder determinar quiénes serían los responsables de acabar con la vida de Guillermo y Deybin, que se encontraron de frente con la muerte solo unos minutos después de regresar del sepelio, donde le dieron el último adiós a su tío, que era conocido en la zona con el alias de Orejas.
Los dos cuerpos fueron trasladados hasta la estación de Policía en Trujillo, donde llegaron familiares y amigos de las dos víctimas, que habían llegado pasadas las diez de la mañana hasta el cementerio para poderse despedir de su tío.
Los dos hermanos, destacó Noticias La Virginia, se dedicaban a trabajar la tierra como agricultores, y por el momento se mantienen las tareas de recolección de testimonios de familiares y allegados que compartieron con las víctimas en los días previos al doble homicidio.
Según lo que destacaron varios portales regionales de la zona, el homicidio de Alex Mauricio Taborda, tío de Guillermo y Deybin, también fue cometido por hombres armados, y esta versión se mantiene de forma preliminar, en tanto que las labores de la Policía Judicial siguen su curso.
A raíz de estos dos casos que dejaron tres muertes violentas, las autoridades buscan establecer si tendría o no relación.
Velorio terminó a bala en Valle del Cauca
Un ataque armado interrumpió un velorio en el municipio de Florida, en el norte de Valle del Cauca, dejando como saldo un muerto y tres personas heridas.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del jueves 10 de octubre de 2024, cuando hombres armados llegaron al lugar a bordo de motocicletas y abrieron fuego contra los asistentes.
De acuerdo con el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía del Valle, la víctima mortal fue identificada como el primo de la persona fallecida que estaba siendo velada. En tanto que las tres personas heridas fueron trasladadas a un centro médico, donde se reportó que su estado de salud es estable. El ataque generó pánico entre los presentes, que se encontraban reunidos para despedir a su ser querido.
El coronel Cristancho lamentó lo sucedido y detalló que los atacantes llegaron en dos motocicletas, disparando indiscriminadamente contra los asistentes al sepelio. “El departamento de Policía Valle lamenta los hechos ocurridos en Florida, en el cual llegaron hombres armados en dos motos a un velorio y generaron disparos en contra de la humanidad de las personas que estaban en esta velación”, comentó el oficial.
Las autoridades locales, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, han iniciado un operativo para dar con los responsables del ataque. Según lo informado, se ha conformado una “burbuja investigativa” con el objetivo de identificar tanto a los autores materiales como a los intelectuales de este acto violento.
El ataque ha generado conmoción en la comunidad de Florida, un municipio que, como otras localidades del Valle del Cauca (Trujillo, por ejemplo), enfrenta altos índices de violencia.