El miércoles 8 de enero, trascendió que en el Gobierno designaran al exdirector de Migración Colombia, Fernando García, como embajador en México en reemplazo de Moisés Ninco Daza que salió del cargo por no cumplir con los requisitos para encabezar a la delegación diplomática en el país norteamericano.
De acuerdo con altas fuentes de la administración Petro, que consultaron en el periódico El Colombiano, el nombramiento se oficializaría en el transcurso de esta semana, así como se vendría un remezón en otras representaciones del país en varias partes del mundo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
García, en septiembre del año pasado, renunció a la dirección de la autoridad migratoria argumentando motivos personales, recordaron en el periódico El Tiempo.
“Quisiera agregar que mi compromiso, también personal, es con el Gobierno del cambio de Gustavo Petro. Seguiremos trabajando por fuera o por dentro del mismo, pero contribuyendo al cambio que este país ha solicitado al elegir el Pacto Histórico”, citaron en ese diario de sus declaraciones.
Recordaron que en esa ocasión, dejó entrever la posibilidad de que su ausencia sería temporal y que pronto retornaría para ocupar un cargo dentro del Alto Gobierno.
Entre tanto la dirección de Migración Colombia se supo que lo ocupará Nigeria Rentería, que fue Delegada para los derechos de los indígenas y las minorías étnicas, informaron en la emisora RCN Radio.
Rentería participó en el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc, por petición del entonces presidente Juan Manuel Santos, sin embargo, salió de la mesa de negociación para lanzar su candidatura a la Gobernación del Chocó.
En el actual Gobierno volvió a formar parte del equipo negociador, pero dentro del proceso que se adelanta con el grupo armado organizado del ELN, recordaron en el periódico El Nuevo Siglo.
La salida de Ninco Daza
En octubre del años pasado Moisés Ninco Daza fue destituido en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado, donde determinaron que incumplía con los requisitos para desempeñarse como embajador de Colombia en México.
En el alto tribunal administrativo ratificaron la decisión, luego de que el exembajador intentara impugnar el fallo de primera instancia de su destitución, que se dio porque no contaba con un título profesional, y, además, porque no contaba con la experiencia requerida a nivel diplomático.
En una rueda de prensa posterior a su destitución, Ninco Daza expresó su descontento con la decisión y señaló que esta reflejaba una problemática más amplia que afectaba a los jóvenes en Colombia.
“Es producto de la adultocracia”, afirmó, refiriéndose a lo que consideraba una exclusión sistemática de las nuevas generaciones en espacios de poder y toma de decisiones.
No obstante, aprovechó la ocasión para destacar los logros alcanzados durante su tiempo en el cargo, subrayando que su gestión fortaleció los lazos entre Colombia y México.
Agregó que la afinidad política entre los gobiernos de Gustavo Petro y de Andrés Manuel López Obrador permitió profundizar una relación histórica que ya era amistosa.
“Dejamos unos muy buenos resultados”, afirmó, enfatizando que su gestión contribuyó a una mayor cooperación entre las dos naciones.
Pese a los argumentos del Consejo de Estado, el presidente, Gustavo Petro, defendió hasta último momento su gestión y lo calificó como un excelente representante de Colombia en territorio mexicano.
“Llegó nuestra ayuda solidaria a Acapulco. Gracias a la fuerza Aeroespacial, a la cancillería y al embajador que nos obligan a sacar. Uno de los mejores enbajadores de Colombia en México [sic]”, trinó en su cuenta oficial de X en noviembre de 2023 con motivo de las ayudas humanitarias que se enviaron, tras el huracán que azotó entonces ese destino en México.