Un día después de que el país conociera sobre el aterrizaje y permanencia de tres horas de una aeronave privada con matrícula venezolana en territorio nacional, en la mañana de este jueves 9 de enero se extendió una solicitud a la Aeronáutica Civil.
Según un documento oficial firmado por el representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Hernán Darío Cadavid Márquez, el hecho ocurrió el pasado 8 de enero de 2025 y ha suscitado una solicitud formal de información dirigida a la Aerocivil para esclarecer las circunstancias de este evento, en medio de las fuertes tensiones que existen por la posesión de Nicolás Maduro como presidente reelecto en Venezuela.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el requerimiento, el congresista solicitó explicaciones detalladas sobre los motivos oficiales que justificaron la presencia de la aeronave en territorio colombiano.
Además, exigió que se precise el horario exacto tanto del aterrizaje como del despegue, así como los permisos que fueron gestionados o autorizados para permitir dicha operación.
Incluso, el representante del Centro Democrático se basó en las facultades legales del Congreso de la República de Colombia, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de 1991, la Ley 5 de 1992 y la Ley 1755 de 2015.
El documento también solicita información sobre las actividades realizadas durante la permanencia del avión en las instalaciones de Catam.
En este sentido, Cadavid requirió que se adjunten copias de cualquier comunicación o solicitud oficial presentada por el gobierno venezolano u otras autoridades relacionadas con este vuelo.
Asimismo, se pidió que se detallen los controles y protocolos de seguridad implementados durante el evento, así como la identificación de los ocupantes de la aeronave y sus respectivas funciones o cargos.
El congresista enfatizó que, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 57 de 1985, el carácter reservado de ciertos documentos o información no puede ser invocado para negar el acceso a las autoridades legislativas que, en el ejercicio de sus funciones constitucionales o legales, soliciten dicha información.
Por ello, instó a la Aeronáutica Civil a responder en un plazo máximo de cinco días hábiles, enviando la documentación requerida a la dirección física y correo electrónico proporcionados en la solicitud.
El Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), ubicado en Bogotá, es una instalación estratégica de la Fuerza Aérea Colombiana que opera como centro de transporte militar y logístico.
Entretanto, información conocida por Red+ Noticias reveló que la aeronave de origen venezolano habría llegado a la capital del país, al parecer, para adquirir servicios proporcionados por Aerosuport SAS, una compañía de operadores con base fija que ofrece servicios aeronáuticos, como reabastecimiento de combustible, a aeronaves de carácter privado y corporativo en Colombia y Panamá.
De hecho, el noticiero tuvo acceso a un documento en el que habría consignado la hora de llegada y salida de la aeronave venezolana, además de los datos de la compañía solicitante, su número de NIT, la matrícula del avión, marca y procedencia.
Según ese archivo, la aeronave aterrizó en suelo colombiano a la 1:30 p. m. del miércoles 8 de enero y su única operación en tierra fue en el hangar de Aerosuport SAS por un lapso de tres horas.
Además, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) también emitió un escueto mensaje en el que desvirtuó los señalamientos sobre el uso de la base de Catam para recibir a la aeronave extranjera.
“En referencia a la publicación realizada el miércoles 8 de enero del 2025 en uno de los principales diarios de circulación nacional, en relación al aterrizaje y permanencia de una aeronave con matrícula venezolana YV3164, en la plataforma del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), la Fuerza Aeroespacial Colombiana se permite aclarar que esta información es falsa”, comentó la institución.