La senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez se encuentra en Caracas participando en el denominado “Festival Antifascista”, evento organizado en apoyo al dictador Nicolás Maduro.
En diálogo con Caracol Radio, Ramírez recalcó en la importancia de las relaciones entre Colombia y Venezuela, así como el papel que habría jugado el régimen venezolano en el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Frente a ello, Ramírez afirmó que su presencia en el evento responde, entre múltiples razones, a una “deuda” que, según ella, Colombia tiene con Venezuela: “Vamos a acompañar la posesión del señor presidente Nicolás Maduro. Nosotros tenemos una deuda con el gobierno y el pueblo venezolano: el apoyo incondicional que dio a los diálogos que se realizaron en La Habana, que luego terminamos con la firma del acuerdo final de paz”.
Además, Ramírez se refirió a las propuestas de algunos senadores colombianos que han sugerido romper relaciones con el régimen de Maduro. En este sentido, la senadora cuestionó las implicaciones de una medida de este tipo, señalando que las comunidades de ambos países serían las principales afectadas. “¿Quién va a sufrir ese rompimiento? Las comunidades tanto de Venezuela como de Colombia”.
Por otra parte, la congresista también destacó la importancia de la reactivación económica entre las dos naciones, recordando que en el pasado el comercio bilateral alcanzó cifras significativas.
“Antes teníamos un comercio con Venezuela de 8.000 millones de dólares, pero por las medidas arbitrarias de Santos y Duque llegamos a cero en ese comercio. Hoy, con la reactivación ya llegamos a mil millones”, explicó la senadora.
De igual forma, con respecto a las críticas internacionales hacia el régimen de Maduro, relacionadas con denuncias de violaciones a los derechos humanos y acusaciones de fraude electoral, Ramírez defendió el principio de autodeterminación de los pueblos.
La congresista enfatizó en que Venezuela cuenta con mecanismos jurídicos propios para abordar estas cuestiones y sugirió que Colombia no está en posición de juzgar, dado su propio historial en materia de derechos humanos.
“Venezuela tiene mecanismos e instancias jurídicas, como las tiene Colombia, y nosotros los colombianos somos los menos indicados para cuestionarlas, porque en Colombia también hemos vivido una violación gravísima de derechos humanos”, declaró.
Ante ello, Ramírez recalcó en su respeto por la soberanía y los asuntos internos de Venezuela, evitando emitir juicios sobre la situación política del país vecino. Así mismo, Ramírez dejó claro que no ha sostenido conversaciones con el embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo, para coordinar su participación en el evento, ni tiene conocimiento de otros congresistas colombianos que vayan a asistir a la posesión de Maduro.
Colombianos reaccionaron en contra de la senadora de Comunes
Las declaraciones de la senadora de Comunes no cayeron nada bien en cientos colombianos que expresaron su repudio ante su presencia en el vecino país, en medio de una jornada marcada por la violencia y el secuestro de la líder opositora María Corina Machado.
Por ejemplo, en redes sociales hubo internautas que relacionaron el pasado guerrillero de Ramírez con su presencia en Venezuela. Además, recordaron el presunto apoyo que habría recibido la extinta estructura criminal por parte de los regímenes de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.
“Por eso era bueno el acuerdo de paz, a esta “gente” no la íbamos a derrotar con las armas, está “gente” con su pensamiento político se iba a derrotar sola en las urnas….cosas como estas, ratifican que firmar el acuerdo era ganar en el tiempo…”, “Obvio, las farc le deben mucho a Maduro. Tienen allá protegido a Iván Márquez”, “Los del partido Comunes, si le deben mucho, ell resto no le debemos nada. Olvídense”, “Eso no lo dudamos. Tremenda deuda $$$ la que tienen ustedes y Petro!”, fueron algunos de los comentarios al respecto.
Es importante añadir que, la toma de posesión del dictador Nicolás Maduro se registraría el próximo viernes 10 de enero de 2025.