El Ejército Nacional informó que en operaciones encaminadas a la protección de la población civil del municipio de Saravena, Arauca, en el sector conocido como la Y, El Consuelo, tropas de la Décima Octava Brigada, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, fueron atacadas por presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En primera instancia, la institución indicó que los hechos dejaron dos soldados asesinados y tres heridos, razón por la cual precisaron que se encontraban adelantando investigaciones para definir el nombre de los uniformados asesinados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Unidades especiales se desplazaron al sector para fortalecer la seguridad, evacuar los heridos y dar con el paradero de los autores materiales del hecho.
A través de un comunicado, El Ejército Nacional informó que unidades de la Décima Octava Brigada que adelantaban labores de registro y control de área en el sector conocido como El Consuelo, municipio de Saravena, Arauca, para la protección de la población civil, fueron afectadas por un artefacto explosivo instalado por presuntos integrantes del ELN.
La institución indicó que “como resultado de esta acción que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario”, fueron asesinados los soldados profesionales Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado; tres más resultaron heridos, y fueron evacuados para recibir atención médica especializada.
El Ejército explicó que al lugar de los hechos se desplegaron unidades de refuerzo al sector, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar con el paradero de los autores materiales del hecho.
“Lamentamos profundamente el asesinato de nuestros soldados y enviamos nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos de nuestros militares, para quienes se dispuso de un equipo multidisciplinario de acompañamiento para atender este difícil momento”, aseveró el Ejército Nacional.
Y agregaron: “Rechazamos y denunciamos estos actos que atentan contra la integridad de nuestros hombres y ponen en riesgo a la población civil del sector”.
El presunto ataque por parte del ELN se suma el secuestro de Ricardo Ramos, firmante del Acuerdo de Paz en 2016, y cinco personas más, entre ellas dos mujeres, ocurrido en la noche del lunes 6 de enero en la vereda Caño Tigre, municipio de Arauquita, Arauca. Según información preliminar, los responsables serían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La Octava División del Ejército, a través de un comunicado, indicó que el hecho fue reportado por la comunidad, lo que permitió activar de inmediato una operación coordinada entre el Gaula Militar de Arauca y el Gaula de la Policía Nacional. Las tropas fueron desplegadas en la zona con el objetivo de recopilar información clave para localizar a las víctimas y garantizar su pronta liberación.
El Ejército rechazó categóricamente estos actos, calificándolos como una grave vulneración de los derechos fundamentales a la vida y la libertad. Asimismo, expresó su solidaridad con las familias de los secuestrados y reiteró su compromiso con la seguridad de la población araucana.
“Inmediatamente conocidos los hechos denunciados por la población, la Octava División con el Gaula Militar de Arauca, y de manera coordinada con el Gaula de la Policía Nacional, despliega tropas hacia la zona, con el fin de recaudar información que permita dar con el paradero de estas personas para regresarlas a la libertad”, indicó El Ejército Nacional.
El 8 de enero el Ejército confirmó la liberación de Ricardo Ramos y a cinco miembros de su familia, quienes habían sido secuestrados el 6 de enero de 2025 en el departamento de Arauca.
“¡Bienvenidos y bienvenidas a la libertad! Junto a la Iglesia Católica y la Personería de Tame, recibimos a las 6 personas que fueron secuestradas por el ELN desde el pasado 6 de enero, entre los cuales estaban un firmante de paz con discapacidad auditiva y parte de su familia”, expresó la Defensoría a través de su cuenta en la red social X.