Armada rescató a 25 personas tras naufragio de embarcación en Buenaventura: al parecer, hubo exceso de ocupantes

Según el reporte entregado por la autoridad naval, entre los rescatados se encontraban seis menores de edad, que fueron llevados hasta el distrito de Buenaventura

La lancha se volcó en el sector de Playa Dorada, a unos 30 minutos del Distrito de Buenaventura, en el Valle del Cauca - crédito Fuerzas Militares de Colombia

Unidades de la Armada de Colombia rescataron a 25 personas que naufragaron tras el volcamiento de una embarcación, cuando se dirigían por el sector de Playa Dorada, a unos 30 minutos en lancha del Distrito de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca (Colombia).

De acuerdo con el informe oficial, los militares recibieron una llamada de un familiar de una de las víctimas sobre la lancha volcada en la zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De inmediato, se desplegaron dos Unidades de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Buenaventura para atender la emergencia. Al llegar al lugar, los marinos lograron salvaguardar la vida de todos los ocupantes de la embarcación y proporcionarles los primeros auxilios necesarios.

Primeras versiones apuntan a que la embarcación, aparentemente, transportaba más pasajeros de los permitidos, por lo que en el sitio mencionado perdió estabilidad y se volcó en el agua.

Sin embargo, la Dirección General Marítima (Dimar) de Buenaventura confirmó que la embarcación contaba con los permisos de navegación vigentes. Según las autoridades, entre los rescatados, se encontraban seis menores de edad.

Comunitarios de El Valle y oficiales de la Armada Nacional colaboraron en el exitoso rescate del cetáceo herido - crédito @FNP_ArmadaCol / X

La Armada de Colombia reiteró su compromiso con la protección de la vida humana en el mar y aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad marítima. En su comunicado, instó a los navegantes a cumplir con las normativas establecidas y a reportar cualquier emergencia a través de las líneas 146 y 147, que están disponibles las 24 horas del día.

Este rescate es un recordatorio de la importancia de la vigilancia constante en las aguas del país. Las operaciones de control y seguridad marítima integral, como las realizadas por la Armada de Colombia, son esenciales para prevenir tragedias y garantizar la seguridad de quienes transitan por las vías marítimas.

Autoridades rescataron a ocho personas en Cartagena

Este no ha sido el único rescate que ha empleado la Armada de Colombia en las costas marítimas del país. En la noche del viernes 3 de enero de 2025, Unidades de Guardacostas de la autoridad naval, rescataron a ocho personas, de ellos, dos colombianos y seis venezolanos, quienes venían transportándose en una embarcación de carga en aguas de Cartagena.

Rescate de ocho personas en Cartagena - crédito Armada de Colombia

Según informes oficiales, el navío presentó una entrada de agua a su cuarto de máquinas y bodega, por lo que solicitaron apoyo de la institución naval para evacuar a la tripulación y ponerla a salvo.

Los náufragos fueron rescatados y llevados a salvo en la capital del departamento de Bolívar, mientras que la empresa responsable del buque anunció las coordinaciones correspondientes para remolcar hasta el puerto la motonave y efectuar sus reparaciones, adelantando la investigación de lo ocurrido con la motonave.

“La Armada de Colombia seguirá empleando sus capacidades técnicas y humanas, para el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima que permita salvaguardar la vida humana en el Caribe colombiano”, aseguró la institución naval en un comunicado.

El rescate se llevó a cabo a pesar de las condiciones meteorológicas adversas y los migrantes fueron puestos a disposición de Migración Colombia - crédito Armada Nacional

Estos incidentes también resalta la necesidad de una mayor conciencia por parte de los operadores de embarcaciones y los pasajeros sobre los riesgos de exceder la capacidad permitida. Aunque en ambos casos no hubo víctimas fatales, el resultado pudo haber sido diferente de no haber contado con una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades.

La Armada de Colombia continúa trabajando en la promoción de la seguridad marítima en todo el territorio nacional. Este tipo de acciones refuerzan nuestro papel como una institución clave en la protección de la vida en el mar y en la prevención de accidentes en las aguas colombianas”, concluyó la autoridad naval en un comunicado.

Tanto el caso de Playa Dorada, en Buenaventura, como el de Cartagena, se suma a otros incidentes que subrayan la importancia de la regulación y el control en el transporte marítimo. Las autoridades marítimas y los operadores deben trabajar en conjunto para garantizar que las normas de seguridad no solo se cumplan en el papel, sino también en la práctica diaria.