La declaración del presidente de la república, Gustavo Petro, de no asistir a la posesión de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela), ha generado diferentes reacciones en el sector político colombiano.
Uno de ellos fue el expresidente Andrés Pastrana, quien se encuentra en la lista de exmandatarios que ha manifestado su respaldo al excandidato presidencial y líder opositor venezolano, Edmundo González, y que lo acompañarán hacia el territorio venezolano para asumir el cargo, luego de que se declarara como ganador de las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su cuenta de X, el dirigente conservador no tomó con agrado la decisión de Petro y, por contrario, lo invitó a que fuera al país vecino para que se encontrara con su “amigo” en la posesión del dictador venezolano.
“@petrogustavo No sea cobarde. No se escude en un enviado personal. Ponga la cara y vaya a Caracas a rendirle pleitesía a su narco amigo @NicolasMaduro”, escribió el político colombiano en sus redes sociales.
Esta no ha sido el único rifirrafe que han sostenido ambos políticos colombianos. El martes 7 de enero de 2025, el exmandatario nacional, entre 1998 y 2002, había señalado en varios medios de comunicación que estaba a la espera de la posibilidad de que el mandatario colombiano asistiera a un evento oficial en el país vecino.
“Creo que Petro está absolutamente asustado de ir a Venezuela, porque si le queda algo de demócrata, no puede enviar un representante personal suyo”, expresó Pastrana en diálogo con Caracol Radio, añadiendo que esperaba si “Petro tiene las agallas para ir a Venezuela”.
Esto desató una fuerte respuesta del líder progresista colombiano que, por medio de una publicación en la red social X, recordó la polémica relación de Andrés Pastrana con Jeffrey Epstein, el empresario estadounidense condenado por tráfico de menores y que apareció muerto en su celda en una cárcel de Estados Unidos.
“Los amigos de Epstein no le ponen condiciones al actual presidente de la república de Colombia”, comentó el jefe de Estado en las redes sociales.
Según lo consignado por diversos medios, Pastrana reconoció haber viajado en una ocasión en el avión privado de Epstein, aunque ha negado cualquier vínculo con las actividades ilícitas del empresario. Este hecho ha sido utilizado en múltiples ocasiones por sus detractores para cuestionar su integridad, a pesar de que no se han presentado pruebas que lo involucren directamente en los crímenes cometidos por Epstein.
Régimen de Maduro distribuirá carteles de ‘Se Busca‘ contra Pastrana
De otro lado, Diosdado Cabello, ministro del interior y mano derecha del dictador Nicolás Maduro, anunció que se distribuirá carteles de “se busca” contra siete expresidentes latinoamericanos que expresaron su intención de acompañar al presidente electo, Edmundo González Urrutia, en su intención de jurar como primer mandatario de los venezolanos, el 10 de enero de 2025.
Entre los exmandatarios nombrados por la dictadura del vecino país, se encuentra Andrés Pastrana, quien recientemente fue declarado como ‘persona non grata’ en esa nación, así como a los expresidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Jamil Mahuad (Ecuador), quienes integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).
En los carteles revelados por Cabello, cada uno de los exjefes de Estado como ‘invasor’ y acusados de “conspiración y complicidad en actos terroristas, así como de atentar contra la paz de Venezuela”.
“¿Cómo es eso que van ustedes a entrar a un país que nadie los ha invitado? Miren, ustedes no entran a Venezuela por una sola razón: no nos da la gana que entren a Venezuela, porque este país es un país soberano, este es un país independiente”, expresó Cabello.
Incluso, el segundo hombre del régimen chavista advirtió que si “deciden violar el espacio aéreo, estarían corriendo un gravísimo riesgo”.
“Les recomiendo que no se pongan a inventar, de todas maneras aquí les tendremos un recibimiento que se merece a cualquier invasor que trate de poner un pie en Venezuela, o que viole el espacio aéreo”, señaló en un espacio televisivo de Venezuela.