Nuevamente, un conductor antioqueño fue expuesto en las redes sociales tras arrollar a un perro que se encontraba en la calle y continuar su camino, sin detenerse para auxiliarlo. Esta vez ocurrió en Medellín, cuando un taxista le pasó por encima a un perro salchicha que cruzaba la calle frente a su vivienda.
Así lo dio a conocer uno de los miembros de la familia afectada a través de plataformas de denuncia ciudadana, como Denuncias Antioquia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El día 04 de enero del 2025 este taxista le pasó el carro por encima al perro de mi madre y se escapó. Esto pasó en el barrio La Divisa. Un punto de referencia podría ser estación del metro cable Juan XXIII. Queremos que nos ayuden a localizar a la persona para que pague por lo que hizo, aunque eso no nos va a devolver el perrito”.
Tras el incidente, su mascota habría fallecido. Motivo por el que solicitaron ayuda en plataformas digitales para ubicar al conductor del vehículo identificado con placas STV 309 y obligarlo a responder por lo ocurrido, con la esperanza de marcar un precedente.
Y es que, la misma semana, en el municipio de Girardota un conductor de vehículo particular le pasó por encima a un perro que descansaba bajo el andén. Su llanta delantera del lado del copiloto terminó lastimándole las patas, pero, por suerte, miembros de la comunidad encontraron al canino junto con la Policía y lograron evidenciar que se encontraba bien.
Perro que habría sido lesionado con pólvora en el Valle estaría fuera de peligro
El caso de “Negro”, un perro callejero presuntamente afectado por un incidente con pólvora en la madrugada del 1 de enero, ha generado conmoción en redes sociales y la apertura de una investigación penal por maltrato animal. Inicialmente, diversos medios y organizaciones informaron que el can había fallecido, pero horas después se confirmó que sobrevivió tras una cirugía de emergencia.
Según denunció el movimiento animalista Plataforma Alto, dos jóvenes habrían introducido pólvora en la boca del perro y detonado el artefacto. “Dos miserables le llenaron la boca a un perrito sin hogar con pólvora y la hicieron detonar en su interior. (...) Es importante difundir este caso para que los responsables enfrenten las consecuencias de este horrible acto de crueldad”, publicó la organización en redes sociales. Sin embargo, la entidad actualizó más tarde la información indicando que el perro fue operado y logró superar las lesiones.
En un video difundido en redes sociales, una joven identificada como Nicole, quien afirmó residir en la zona donde ocurrió el incidente, desmintió la supuesta muerte del animal y ofreció detalles sobre lo sucedido. “Negro está vivo. No está muerto como se ha dicho en muchos noticieros. Lamentablemente, sí sufrió quemaduras y tuvo un desgarre en la garganta el 1 de enero, en la madrugada”, aseguró. Nicole también mencionó que el perro está en recuperación y agradeció el apoyo recibido, destacando la gestión de la alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, y del veterinario que atendió al animal en la clínica Huellitas.
En su declaración, Nicole explicó que el incidente fue accidental y no intencional. Según su relato, los jóvenes involucrados estaban quemando pólvora en la vía pública cuando el perro, al parecer atraído por el ruido y las luces, mordió uno de los artefactos, lo que ocasionó la explosión. “Quiero aclarar que no fue algo que los muchachos hicieran de aposta (...) Este perro es muy fuerte, no le tiene miedo [a la pólvora] y por eso seguía jugando”, señaló.
No obstante, admitió que las advertencias sobre los peligros del uso de pólvora habían sido ignoradas. “Claramente, les hicieron una advertencia para evitar la quema de pólvora, pero se hizo caso omiso y, en una de esas, el perro agarró el artefacto en la boca”, dijo.
El caso está siendo investigado por las autoridades locales, quienes adelantan diligencias por posible maltrato animal, delito contemplado en la legislación colombiana. Según Nicole, los jóvenes declararon que se trató de un accidente, pero pidió cautela en la difusión de información para evitar represalias contra ellos. “Puede que ahora la vida de Negro esté a salvo, pero puede que esos muchachos estén corriendo peligro por una mala información”, afirmó.
En sus declaraciones, Nicole reiteró su llamado a evitar el uso de pólvora, especialmente en contextos donde haya animales callejeros. “Quiero extenderles una invitación a no usar la pólvora. Para nosotros los jóvenes puede ser algo divertido, pero cinco minutos de felicidad pueden terminar en tragedia. Recordemos que muchos animalitos no tienen un hogar y sufren por el uso de la pólvora”.
La situación de Negro ha movilizado a la comunidad local y a defensores de los derechos de los animales, quienes exigen sanciones ejemplares en caso de confirmarse un acto de negligencia o maltrato. Paralelamente, las autoridades han solicitado a la ciudadanía abstenerse de compartir información no verificada que pueda entorpecer las investigaciones o poner en riesgo a los involucrados.
Negro continúa recuperándose bajo el cuidado de voluntarios y veterinarios, mientras las autoridades locales avanzan en el esclarecimiento de los hechos.