El departamento del Cauca vive una de sus peores épocas tras la escalada criminal de grupos armados ilegales, entre los que se encuentran las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el ELN.
Uno de los hechos más recientes fue el ataque sicarial contra el cantante de música popular Dávinson Gaviria, ocurrido en la noche del 1 de enero de 2025. El hombre fue interceptado por delincuentes armados, que le dispararon en múltiples ocasiones luego de que la víctima realizara una presentación artística en un establecimiento nocturno ubicado en zona rural de Balboa (Cauca). Aunque no se sabe a ciencia cierta si se trató de una acción criminal de estos grupos armados organizados, hace parte de una de las hipótesis más fuertes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De hecho, el brigadier general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, afirmó que el crimen, así como las amenazas contra otros artistas que han tenido la intención de llegar al territorio, hacen parte de una ofensiva de los grupos armado que no están de acuerdo con este tipo de iniciativas del Gobierno nacional.
“El discurso que requiere estas estructuras, y de lo que se alimentan estas estructuras, es que mientras más ausencia del Estado exista, mientras más pobreza exista, es el ingrediente necesario que requieren ellos para poder continuar siendo vigentes en el tiempo”, dijo el comandante, en declaraciones citadas por El Tiempo.
Agregó que estos alzados en armas “no aceptan que el Estado lleve artistas a la región”, pues no es lo más conveniente para su estrategia criminal, que se centraría en mantener un discurso de “abandono estatal” para instrumentalizar a la población.
“(...) cuando entra un cantante llevado por el Gobierno o llevado por las comunidades, porque un cantante finalmente entra esa a mostrar que el área brinda seguridad, que el área es aclamada por las poblaciones, que la población necesita un espacio de esparcimiento para poder salir como de esa monotonía de guerra que vive en ciertas regiones, pues a los bandidos no les sirve que llegue un cantante allá y si no está autorizado por ellos, menos”, apuntó, citado por el medio.
Por ello, el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional enfatizó en que se debe continuar con la ofensiva militar en el cañón del Micay, y así quitarle el control territorial que por años se han atribuido los grupos ilegales.
“Cuando estos cantantes anuncian su gran concierto, esto no le cae bien a las estructuras porque es un espacio en el cual ellos se sienten como perdiendo el terreno, por eso es que las actividades tienen que seguirse haciendo y las operaciones tienen que continuar con más fuerza que nunca, con el ánimo de poderles quitar el control total y es que es un área de 10 años de confrontaciones y de ilegalidad presente en ese en esa jurisdicción”, complementó.
El difícil panorama de los artistas en el cañon del Micay
De otro lado, el medio señalado conoció el testimonio de un músico de la región caucana, en el que cuenta cómo es la situación que viven a diario los artistas que emergen en esa zona del país.
“Hay una amenaza de los actores armados a los artistas de música popular y otros géneros, si usted le canta a las disidencias de las Farc, entonces lo intimidan por hacer eso y le prohíben tocar o presentarse en zonas donde están los rivales de esta organización armada ilegal”, aseguró de manera anónima.
Complementó que, precisamente, por una serie de amenazas, un artista en ascenso tuvo que cancelar su presentación en Inza (Cauca). “Un reconocido cantante de El Tambo se vio en la necesidad de suspender su presentación que tenía programada en Inzá por estas amenazas en el pasado mes de diciembre de 2024″, añadió al medio citado.