Las autoridades en el departamento del Cesar lograron la recaptura de un hombre que se encuentra privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, ubicada en la capital, Valledupar, luego de que violó el permiso de 72 horas que había solicitado a las autoridades dentro del penal.
Sin embargo, y gracias a la reacción por parte de los uniformados, se logró la captura de dos delincuentes que fueron sorprendidos robando en una vivienda ubicada en el barrio 12 de Octubre la noche del lunes 6 de enero de 2025. Uno de ellos era el reo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Los hechos dejaron la detención de dos hombres identificados como Yeremi Julián Pérez Saurith (22 años), y Jaime Jesús Espinosa Serrano, el privado de la libertad.
Según lo que confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Álex Durán, “el operativo para dar con los responsables fue ejecutado gracias a la rápida denuncia de la comunidad y la pronta intervención de nuestras patrullas, quienes lograron identificar y capturar a los presuntos implicados cerca al lugar de los hechos”.
Esta respuesta se dio tras el llamado que hizo la comunidad que auxilió a la mujer que se encontraba en la vivienda a la que irrumpieron, y además de quedarse con “diversos objetos de valor tras amenazar a la víctima”, explicó el oficial de la Policía.
Además de intimidar a los otros ocupantes de la vivienda, los hoy detenidos se aprovecharon de la mujer y le realizaron tocamientos indebidos en sus partes íntimas en contra de su voluntad.
“Durante el procedimiento de captura se incautó un arma de fuego tipo pistola, con munición, que habría sido utilizada en el ilícito, también se recuperaron varios elementos que habían sido hurtados”, señaló el coronel Durán.
Adicional a lo anterior, el oficial de la Policía en Valledupar añadió que los dos delincuentes detenidos son “señalados por los delitos de hurto; acto sexual abusivo; y violación a domicilio”. Además de ser “capturados en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego”, puntualizó.
En este caso, resaltó la autoridad competente, fue fundamental la ayuda de la comunidad del barrio 12 de Octubre, que colaboró con las investigaciones preliminares, además de los testimonios de las víctimas, los capturados sometieron a una mujer residente de la vivienda, cometiendo actos de tocamiento indebido en contra de su voluntad.
Al momento de verificar los antecedentes de los dos aprehendidos, en el caso de Jaime Jesús Espinosa Serrano, los uniformados del cuadrante que atendió los hechos confirmaron que tenía un permiso de 72 horas que le otorgó el director de la Cárcel de Alta y Media Seguridad de Valledupar, La Tramacúa. Allí, Espinosa Serrano se encuentra purgando una pena por el delito de homicidio, por hechos ocurridos en 2008 en el departamento de La Guajira.
Los dos capturados fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de la Fiscalía General de la Nación, y fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, para imputarles los cargos por los delitos señalados.