El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, generó controversia tras expresar, a través de un mensaje en su cuenta oficial en X, su preocupación ante recientes acontecimientos en Venezuela, como la detención del defensor de derechos humanos Carlos Correa, en medio de las tensiones que se viven en el vecino país de la posesión presidencial, que se llevará a cabo el 10 de enero de 2025. Estas declaraciones provocaron la reacción de la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, que lanzó fuertes críticas hacia la postura del mandatario colombiano frente al régimen de Nicolás Maduro.
En su mensaje, Petro expresó que su ausencia en el acto de posesión de Maduro obedecía a los recientes incidentes relacionados con derechos humanos en Venezuela. El presidente expresó: “Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, destacó que la solicitud de Colombia para garantizar transparencia en las elecciones venezolanas no fue atendida: “La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos (sic)”.
Pese a las críticas al proceso electoral venezolano, Petro destacó en su extenso mensaje la importancia de mantener relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Según el presidente, “El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. (…) Cualquier desaveniencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos”.
Sin embargo, la senadora Paloma Valencia manifestó su desacuerdo con las declaraciones y acciones del mandatario colombiano. A través de su cuenta oficial en X, la congresista afirmó: “Entonces critica por X un régimen que pone presos los opositores, pero manda un delegado del gobierno para respaldar que se el hampa se robe las elecciones. Maduro no fue elegido presidente, no se puede posesionar (sic)”.
La crítica de Valencia puso en duda la coherencia entre las declaraciones de Petro en redes sociales y las acciones de su gobierno, aludiendo al envío de un delegado colombiano al acto de posesión de Maduro pese a los cuestionamientos al proceso electoral en Venezuela.
La controversia surge en un contexto de relaciones complejas entre Colombia y Venezuela, marcadas por la reactivación de los vínculos diplomáticos bajo el Gobierno de Petro, tras años de ruptura durante la administración de Iván Duque. El presidente ha defendido su decisión de restablecer relaciones con el país vecino como un paso necesario para abordar temas como el comercio fronterizo, la migración y la seguridad.
Tensiones en Venezuela que ponen las miradas de Colombia en el país
El 10 de enero, Nicolás Maduro asumirá por tercera vez la presidencia desde el Palacio de Miraflores en Caracas, afianzando su control sobre el país. Mientras tanto, Edmundo González, que se autoproclama legítimo ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024, ha recorrido América Latina para fortalecer su reclamo de liderazgo en Venezuela.
En su gira, ya fue respaldado por el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y de naciones como Uruguay y Argentina. Además, continuará su recorrido hacia Panamá para seguir sumando apoyos.
Mientras tanto, en Colombia, sectores de oposición y venezolanos residentes en el país convocaron una manifestación en Bogotá en apoyo a González Urrutia para el jueves 9 de enero. A pesar del silencio del presidente colombiano Gustavo Petro, que cambió su posición hacia el régimen venezolano, la movilización en la plaza de Bolívar contará con el apoyo de diversos colectivos en defensa de los derechos humanos.
La convocatoria resalta el compromiso de los colombianos y venezolanos con la lucha por la democracia en Venezuela, a tan solo días del denominado Día D, cuando Maduro busca perpetuarse en el poder.