Una fotografía del presidente Gustavo Petro, tomada hace más de 30 años, sigue generando dudas y especulaciones sobre su pasado guerrillero. La senadora del partido Centro Democrático María Fernanda Cabal, actual precandidata a la Presidencia de la República, revivió el debate en torno a la foto en la que aparece el primer mandatario posando con una adolescente que lleva en sus manos un arma.
En su cuenta de X, la congresista compartió la cuestionada imagen, comparándola con una publicación que hizo el jefe de Estado, criticando una carroza en la que recrearon su imagen acompañada de calaveras. “La inventiva es eso, inventiva, alimentada por la injuria y la calumnia. Muy diferente a su realidad y pasado subversivo”, aseguró Cabal en la red social.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El presidente respondió a los señalamientos de la senadora de la oposición, asegurando que la fotografía en cuestión es falsa y que corresponde a un contexto político relacionado con la campaña presidencial de Carlos Pizarro, excomandante de la guerrilla del M-19, antes de que fuera asesinado (26 de abril de 1990).
Según precisó, todo se trata de un montaje en el que estarían cayendo varias personas, incluyendo la congresista, lo que podrían tener como resultado una infracción al Código Penal Colombiano, si se sigue insistiendo en su veracidad.
“Señora senadora, le solicito quite la foto de la derecha porque es falsa. No quiero judicializar la política. Esa foto es tomada en una reunión política de AD-M19, partido legal, transformado en el Partido Verde”, precisó.
Las explicaciones de la mujer que posó junto al presidente
En medio de la polémica que ha causado la foto, la mujer que siendo una adolescente de entre 14 y 15 años posó junto al hoy presidente dio explicaciones sobre el contexto de la misma, así como de su veracidad. La ciudadana en cuestión fue identificada como Claudia Alarcón, de 48 años, aseguró que la fotografía es real, pero que fue editada.
“Sí, la foto es real, lo que no es real es el arma, el montaje que hicieron con esa foto, eso es un montaje”, detalló la mujer, en conversación con Rtvc Noticias.
Según explicó, la imagen fue capturada en la Casa de la Paz, un lugar que fue adecuado para fines políticos luego de que la extinta guerrilla del M-19 firmara la paz con el Estado colombiano. Allí, los jóvenes eran convocados para hacer todo tipo de actividades culturales, como obras de teatro y danzas.
“Todos allá estábamos haciendo diferentes presentaciones, porque para el presidente siempre lo principal fueron nosotros los menores de edad y el respeto que ante todo que hubo con él (sic)”, aseveró.
Confirmó que para entonces Pizarro estaba aspirando a la Presidencia de Colombia y Petro estaba buscando tener una curul en la Cámara de Representantes. El ambiente, entonces, se tornó netamente político, dejando de lado las armas, puesto que los excombatientes habían acordado la paz con el Estado.
“Esa foto lleva muchos años circulando en redes sociales, donde me dicen que soy subversiva, que fui violada por el hoy presidente”, precisó al medio de comunicación citado.
Así las cosas, instó a la senadora de derecha a borrar la fotografía de sus redes sociales y a retractarse, porque sus señalamientos están afectando a su familia, que ha tenido que enfrentar todo tipo de críticas que reciben en las calles. Desmintió entonces las afirmaciones que han surgido sobre su conducta, asegurando que el presidente nunca incitó a los jóvenes a cometer actos ilícitos.
“Eso es una mentira, entonces, por favor, no busquen juzgar, no busquen sacarle cosas, dañar al presidente solamente con cosas que ustedes no han podido hacer”, concluyó la ciudadana.