En la mañana del 8 de diciembre fue entrevistado en La FM Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, para hablar, entre otras cosas, del aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) (5.36%) con el que el Gobierno inició el 2025.
El funcionario señaló que esta no es la primera vez en la historia del el país que la UPC sube unilateralmente por parte del Ejecutivo. “Yo quisiera hacer un paréntesis porque nos concentramos en una determinación del gobierno, pero pasamos por alto otras determinaciones de gobiernos previos”, expuso.
Asimismo, señaló que la UPC puede ser modificada a lo largo del año y que esta decisión puede hacerse en consenso con representantes del sector salud, como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que pidió al Gobierno revocar la cifra de aumento de UPC para el año en curso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El ministro Jaramillo abrió la puerta a una posible revisión de la UPC, haciendo énfasis en que este proceso contaría con la participación de voceros del sector salud que tengan sugerencias y propuestas para los gastos operativos de la salud en Colombia. Eso sí, dejó una condición: “No se pueden pedir aumentos al Gobierno sin saber los mecanismos y las razones”.
El funcionario respondió a los gremios empresariales que han estado criticando la decisión de aumentar en 5,6% la UPC a nivel nacional. “Si Anif y Andi proponen aumentos de la UPC por el orden de 16%, que paguen los aportes patronales que han dejado de pagar desde 2012 y que podrían ubicarse en $15 billones o $20 billones”, señaló.
Choque de Jaramillo con Darcy Quinn
El funcionario estaba explicando los pormenores del mencionado tema cuando la periodista Darcy Quinn intentó formularle una pregunta. Él continuó con la intervención, omitiendo el llamado de la periodista, que comenzó a decirle que no se trataba de un monólogo, a lo que Jaramillo respondió que “estoy hablando con el doctor Juan (Lozano)”.
Quinn comenzó a señalar el comentario del ministro como “misógino”. Jaramillo dijo “yo vine aquí a hablar de algo, pero esto ya pasó a otro nivel” y colgó.
En su cuenta de X, la representante Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, criticó al ministro Jaramillo y lanzó varios cuestionamientos: “¿Qué tal el cinismo y el irrespeto de Jaramillo con Darcy Quinn? Machista e irrespetuoso. ¿Qué quería? ¿Que no le hicieran preguntas incómodas? ¿Que lo dejaran hacer un monólogo? ¿Que no le cuestionaran sus mentiras?”.
Petro acusó a las EPS de estafar al Estado para defender incremento de la UPC: “Desinforman al país”
El lunes 6 de enero, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse al tema y, esta vez, atacó directamente a las EPS, a las que acusó de “estafar” el erario a través de cobros injustificados, como la supuesta prestación de servicios a personas declaradas muertas años atrás.
Según indicó el jefe de Estado, el incremento de la UPC para el 2025 está soportado y la tensión que se ha creado en el país ha sido producto, principalmente, de los sectores políticos que defienden el actual modelo de salud en el país.
“No solo las EPS presentaron gastos de 23.400 consultas con personas que ya habían muerto antes: (estafa); sino que ningún político defensor de EPS, se ha preguntado, porque si el número de partos de manera sustancial, baja, aumentan los gastos en partos: (otra estafa). En este resumen del informe técnico de ADRESS sobre porqué aumentamos 5,4% anual la UCP a las EPS y como sus defensores pagos o socios, desinforman al país (sic)”, advirtió Gustavo Petro.
Incluso, el presidente insinuó que los datos proporcionados por las EPS para exigir mayores cobros por concepto de UPC estarían no corresponden a la realidad que viven los afiliados del país.
“Podrá usted observar la incoherencia de los datos enviados por las EPS para pedir más erogaciones del presupuesto público, cuando se confrontar sus informes de gastos con la facturación (sic)”, concluyó el mandatario.