El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, será el representante del Gobierno de Colombia en el polémico acto de posesión de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo el 10 de enero de 2025 en Caracas, Venezuela.
Según el periodista Jorge Espinosa, el presidente Gustavo Petro no asistirá a la posesión de Maduro y aseguró que Rengifo será el representante del Gobierno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Relaciones están revelando dos recientes demandas que le instauraron a Milton Rengifo en Colombia. De acuerdo con la investigación de El Tiempo, al correo del embajador le han llegado notificaciones de juzgados por las acciones judiciales mencionadas.
“Una de las demandas llegó del juzgado 37 de Familia de Bogotá, por un cobro ejecutivo por el no pago de una cuota alimentaria. Y la otra demanda es por una acción de repetición que instauró en su contra la Secretaría Distrital de Ambiente”, explicó una fuente al citado medio.
En una de las demandas, a Milton Rengifo le estaban cobrando alrededor de 47 millones 706 mil pesos debido al incumplimiento de una cuota alimentaria que, según la investigación, el embajador de Colombia en Venezuela se comprometió a pagar desde 2020.
A finales de 2023, la Secretaría Distrital de Ambiente emprendió una acción judicial contra Milton Rengifo con el propósito de recuperar los dineros pagados tras una condena relacionada con hechos ocurridos en 2012. En ese entonces, Rengifo se desempeñaba como subsecretario de la entidad, y se produjo una intoxicación de empleados debido a la aplicación de un insecticida en la sede de la Secretaría, ordenada bajo su dirección.
En diálogo con El Tiempo, el diplomático aseguró que la divulgación de ambas demandas tiene un trasfondo político. “Como saben que voy para la posesión de Nicolás Maduro, me sacan un caso de alimentos que lleva 15 años y en el que ya llegué a una conciliación. Eso raya en lo penal, exijo que me revelen la fuente”, afirmó.
Respecto a la acción judicial de la Secretaría Distrital de Ambiente, Rengifo indicó que ya presentó sus descargos. “Ninguna de las conductas constituye delito. Yo no soy un delincuente”, puntualizó al citado medio.
El vicecanciller Jorge Rojas Rodríguez confirmó que el Gobierno de Colombia contará con representación en la posesión de Nicolás Maduro, programada para el 10 de enero de 2025.
En entrevista con Noticias Caracol, Rojas señaló que el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, será el encargado de asistir al acto. “El Gobierno de Colombia y muchos gobiernos de la región van a enviar a algún representante al acto de posesión del presidente Maduro. En nuestro caso, inicialmente, está previsto que asista el señor embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo”, declaró el vicecanciller.
Rojas también indicó que el presidente Gustavo Petro está “evaluando la situación” para decidir si otro funcionario del Gobierno podría ser enviado al evento.
Por su parte, Petro confirmó a través de su cuenta en X que no asistirá al acto de posesión. El mandatario argumentó que la detención de Carlos Correa, defensor de derechos humanos en Venezuela, junto con otros hechos ocurridos en el país, le impiden estar presente en el evento.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, indicó el mandatario.