El presidente de la República, Gustavo Petro, fue blanco de críticas luego de anunciar que el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo asistirá a la posesión presidencial del dictador Nicolás Maduro, que se realizará el 10 de enero de 2025 en Caracas, Venezuela.
A su vez, el primer mandatario confirmó que no interrumpirá las relaciones diplomáticas con Venezuela. Aun cuando, los líderes de oposición de Venezuela ya hicieron públicas las actas de los comicios celebrados el 28 de julio del año anterior.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación. Pero solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela”, escribió Petro en su cuenta de X.
Con respecto a las declaraciones del gobernante de los colombianos, el senador de la República Miguel Uribe Turbay, utilizó sus redes sociales para rechazar la decisión de Petro. A propósito, ratificó su respaldo al legítimo presidente de Venezuela, Edmundo González, así como a la líder de oposición, María Corina Machado, para que restablezcan la democracia en el vecino país.
“Ratificamos nuestro respaldo como senador y como uno más de los millones de colombianos que apoyan la lucha de los venezolanos por ser libres, estamos con Edmundo González firmes para que pueda ser investido como presidente de Venezuela”, indicó en la misma red social.
De igual manera, el precandidato presidencial por el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que las decisiones tomadas por Gustavo Petro no representan al país ni la voluntad de los 50 millones de personas que viven en Colombia.
“Petro es una vergüenza para toda Colombia y su posición antidemocrática no nos representa. Así se lo he manifestado al presidente electo y a María Corina Machado”, aseveró.
Bajo la misma línea, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió un duro mensaje a Petro por defender su relación con Nicolás Maduro.
Incluso, afirmó que la postura del gobernante de los colombianos no corresponde con la importancia de la crisis política en Venezuela. Desde su perspectiva, es el momento para que Colombia elija si va a apoyar la democracia o no.
“Presidente, acá la opción es entre democracia y dictadura. No hay lugar para medias tintas ni mucho menos para hacer llamados a nuevas elecciones”.
A propósito, aseveró que hay pruebas suficientes que demuestran la victoria del candidato de oposición Edmundo González como el presidente legítimo de Venezuela, por lo que se debe reconocer el resultado de los comicios.
“La elección en que se escogió democrática, legítima y popularmente al Edmundo González Urrutia no puede desconocerse”, sostuvo Ramírez.
A las críticas de la excanciller de Colombia se suman las de la senadora de la República por el Centro Democrático Paloma Valencia, que expresó su desacuerdo con el actuar de Petro frente a la crisis política en Venezuela.
“Entonces critica por X un régimen que pone presos los opositores, pero manda un delegado del gobierno para respaldar que se el hampa se robe las elecciones. Maduro no fue elegido presidente, no se puede posesionar”(sic).
La congresista del mismo partido, María Fernanda Cabal, también usó sus redes sociales para rechazar de manera categórica las decisiones anunciadas por el presidente Petro. Para la política vallecaucana de 60 años, enviar al embajador de Colombia en Venezuela y mantener las relaciones diplomáticas con Venezuela es una manera de avalar el régimen, ignorando los actos de violencia que han ocurrido este territorio.
“Petro y su gobierno legitiman la violación de derechos humanos en Venezuela. La historia se los recordará”, publicó.