Por decisión del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), desde el 1 de mayo de 2024 empezó a regir un nuevo modelo de atención en salud para docentes en el país. El periodo de transición que inició desde entonces ha tenido muchos problemas de ejecución, que han generado todo tipo de críticas y cuestionamientos por parte de los usuarios afectados.
La Fiduprevisora, encargada de la dirección, operación y organización de la Red de Salud del Fomag, ha sido blanco de críticas por todas las fallas que se han presentado en la prestación de los servicios a los maestros y sus familias. Por eso, en octubre de 2024, el Ministerio de Educación anunció que haría una revisión del nuevo modelo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Nosotros hemos estado muy pendientes para que la Fiduprevisora sea muy juiciosa con el cambio de modelo, queremos que los maestros puedan tener atención primaria en la prevención de la enfermedad y no en la cura, y que se pueda contratar además de la red privada, con la red pública”, explicó en su momento el jefe de la cartera, Daniel Rojas, citado por Caracol Radio.
A pesar de los múltiples pronunciamientos de pacientes que exigen tener una atención en salud de calidad, el modelo sigue presentando falencias. La congresista Jennifer Pedraza compartió en sus redes sociales varios videos de docentes mostrando su inconformidad con la implementación del cuestionado sistema, puesto que han tenido problemas para acceder a sus citas médicas.
En una de las grabaciones se escucha a una mujer quejarse por la inadecuada prestación de servicios, que debería ser garantizada por el Fomag. “Estoy embarazada, hay personas totalmente indispuestas, todos aquí somos profesores, todos somos del magisterio, nosotros no pagamos 100 pesos por nuestra salud (...). Aquí todos tenemos que pelear y nos tienen que solucionar”, expresó la ciudadana, que contó con el apoyo de los docentes que estaban presentes en la sede del Fomag de Bogotá.
Asimismo, otra mujer puso en conocimiento el caso de su hija, que, al parecer, tendrá que volver a tener una cita en Pediatría para acceder los servicios de salud que necesita, puesto que la entidad que la estaba atendiendo terminó su contrato con el Fondo Nacional tras la implementación del nuevo modelo. Entonces, tuvo que remitir a la menor a otro centro de salud, donde no pudieron atenderla porque la orden médica se venció.
“Vengo del San José, ¿y saben qué me dijeron?, eso es responsabilidad del Fomag, váyanse hasta el Fomag y que la redireccionen a otro prestador de servicios de salud, a ver”, dijo la mujer a los funcionarios que la estaban atendiendo.
Otra usuaria se quejó de las demoras en la atención en la sede, a donde se dirigió para radicar una autorización. Según contó, llevaba dos horas esperando a que un funcionario tomara su caso, pero había otras 100 personas esperando su turno. Asimismo, informó que ha tenido problemas para tomarse ciertos exámenes porque el Fomag terminó convenios con algunos prestadores de servicios de salud.
Una mujer se unió a su denuncia asegurando que por poco pierde una cita en Colcan porque ya no existe el convenio. Además, criticó la lenta atención en la sede del Fondo Nacional, que afecta gravemente a las personas que padecen ciertas enfermedades. “Yo, por ejemplo, soy enferma de fibromialgia, y es durísimo el estar esperando acá, tengo ahorita un dolor de huesos y de cuerpo terrible, pero, sin embargo, toca esperar”, precisó.
Una ciudadana llamada Sandra también expuso su caso: contó que su esposo no recibió la atención en salud que requería y, como consecuencia, falleció en diciembre de 2024. “Mi esposo murió esperando que llegara una enfermera, que llegara un pañal, que llegara una silla de ruedas para atenderlo humanamente”, dijo.
Luego de su fallecimiento, empezaron a surgir avances en los procesos que se necesitaban para garantizar su salud y su vida, de los cuales ya tenía las respectivas autorizaciones.