En la mañana del 8 de enero de 2025, el presidente Gustavo Petro indicó que no haría acto de presencia en Venezuela para la posesión de Nicolás Maduro en Caracas el 10 de enero. Esto, luego de la presión política que ejercieron desde la oposición con el fin de que se pronunciara con respecto al acto protocolario que atornillaría en el poder al dictador.
En su actualización, Petro indicó que las elecciones no habían sido legítimas y que desde el Gobierno colombiano se pedía por el bienestar y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos. También afirmó que no se romperían relaciones con el país vecino.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a lo anterior, varias figuras de la oposición criticaron a Petro con respecto a su discurso y la decisión de enviar al embajador Milton Rengifo como representante de Colombia a la posesión de Maduro. Uno de ellos fue Enrique Peñalosa que, a través de su cuenta de X, criticó al mandatario, afirmando que era un peligro para la democracia en la región: “Ideología Todo vale para los amigos de Petro, aunque sean dictadores tenebrosos. Petro es peligroso porque no respeta la democracia y para él la ideología justifica cualquier medio, por autoritario, totalitario, y criminal que sea”.
También escribió que su no asistencia al acto de posesión del dictador no se debe a los hechos antidemocráticos registrados desde el 28 de julio de 2024, sino que su decisión se basó en la detención de una persona con las que tiene afinidades políticas. También afirmó que al presidente colombiano no le interesaba en realidad la democracia y que prueba de esto era su no reacción a las acciones a la que sometían a los habitantes venezolanos o cubanos.
“Dice que no va a la posesión de Maduro, no porque este se haya robado las elecciones, esté consolidando una dictadura o persiga al verdadero ganador de las elecciones, incluso ofreciendo recompensas. No va porque detuvieron a alguien con quien tiene afinidades ideológicas. No le preocupa la democracia o falta de esta en Cuba o Venezuela”, publicó.
En medio de su mensaje también citó el libro de Gustavo Petro Una vida, muchas vidas (2021), y afirmó que en este, Petro se lamentaba por la desaparición de la U.R.S.S., “que oprimía a muchos pueblos, porque, según él, fue un retroceso para la clase obrera”.
También indicó que, ya posesionado como primer mandatario, aseveró: “Incluso como presidente tuvo la desfachatez de decir en Alemania que infortunadamente había caído el muro de Berlín, puesto que eso había sido una derrota para los trabajadores”.
Finalmente, Peñalosa escribió que el presidente manejaba un doble discurso, porque condenó el ataque de rebeldes al exmandatario sirio, lo que culminó con el fin de su régimen, pero este tipo de grupos armados tienen la misma ideología política del actual gobernante colombiano: “Recientemente, ha atacado en varias ocasiones a quienes derrocaron al criminal gobierno de Assad en Siria, que encarceló y asesinó a decenas de miles y obligó a 7 millones a abandonar el país. Pero ideológicamente eran cercanos a Petro y además enemigos de Israel, lo que también le gusta a Petro”.
¿Por qué Colombia tendrá representación en la posesión de Nicolás Maduro?
El embajador Milton Rengifo indicó para RTVC que la decisión de asistir al acto protocolario era netamente estratégico, puesto que las relaciones entre Colombia y Venezuela debían fortalecerse con el fin de cuidar a los colombianos que viven en el país vecino y, a su vez, mantener activa la economía entre ambos Estados. Cabe destacar que Gustavo Petro reabrió relaciones con Maduro, luego de que el gobierno de Iván Duque las cerrara en su totalidad.