José Félix Lafaurie no hará parte de la delegación del Gobierno que se reuniría con el ELN, este es el motivo

El presidente de Fedegán, que integra la comitiva del Ejecutivo, no asistirá a Venezuela, en donde se prevé una reunión para descongelar la mesa de negociación; que no registra novedades desde febrero de 2024

Guardar
José Félix Lafaurie, presidente de
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, no irá a Venezuela a un encuentro exploratorio para reactivar las negociaciones con el ELN - crédito Colprensa - EFE

En un anuncio que causó diferentes reacciones en las redes sociales, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) e integrante de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Félix Lafaurie, confirmó el martes 7 de enero de 2025 que no participará en un eventual encuentro entre las delegaciones del Gobierno y el grupo armado en territorio venezolano.

El propósito de la reunión, según se conoció, es destrabar la mesa de negociación que se encuentra estancada desde febrero de 2024: cuando se llevó el sexto ciclo de negociaciones en La Habana (Cuba). Desde entonces, la mesa entró en un estado de suspensión, que se agravó con los recientes ataques terroristas de esta agrupación al margen de la ley, como el ocurrido en septiembre en el batallón de Puerto Jordán (Arauca); en el que murieron cuatro militares.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ELN está sentado en
El ELN está sentado en la mesa de negociación con el Gobierno nacional desde agosto de 2022 - crédito Europa Press

En declaraciones recientes, Lafaurie había señalado que en caso de que la reunión exploratoria fuera en enero de 2025 y en Venezuela, no iba a estar acompañando a la delegación; en una determinación que quedó en firme con su más reciente pronunciamiento. A esto, el dirigente gremial aclaró que, hasta el momento, no se ha definido una nueva reunión para intentar descongelar el proceso de diálogo con el ELN.

No está definida, por parte de las delegaciones, un nuevo encuentro para tratar de superar aquellos elementos sobre los cuales se terminó congelando el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional”, explicó el directivo de Fedegán, que además es esposo de la senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático María Fernanda Cabal: con la que ha tenido marcadas diferencias en lo que respecta al mencionado proceso de paz.

Pese a sus diferencias con
Pese a sus diferencias con el presidente de la República, Gustavo Petro, José Félix Lafaurie hace parte de la delegación del Gobierno que negocia con el ELN - crédito Jesús Avilés/ Infobae Colombia

¿En qué van los diálogos con el ELN?

La mesa de negociación con la guerrilla más antigua del continente, que está desde la década de los 60 en la lucha armada, hace parte de la política de Paz Total impulsada por el presidente de la República, Gustavo Petro, pero que hasta el momento no ha dado los resultados esperados; entre ellos, el cese al fuego en los territorios.

De acuerdo con la visión de Lafaurie, las tensiones entre el Gobierno y la guerrilla han dificultado alcanzar un acuerdo: así lo dio a conocer en su más reciente columna de opinión, con la que terminó el 2024, titulada El año que viene. El dirigente gremial destacó que, aunque los diálogos han avanzado, la situación sigue siendo compleja.

“Persiste la puja entre un Gobierno afanado por mostrar resultados y una guerrilla que ya anunció públicamente que no firmará un Acuerdo Final con este Gobierno. Entonces…, ¿a qué jugamos?”, cuestionó el presidente de Fedegán en su escrito, que generó fuertes repercusiones, pues también hizo un análisis de problemáticas que afectan al país, como el incremento del desempleo y la informalidad, como principales preocupaciones en materia económica.

Pablo Beltrán es el jefe
Pablo Beltrán es el jefe negociador del ELN, que asistiría al encuentro en Venezuela para ver la opción de reactivar los diálogos - crédito Isaac Esquivel/EFE

El alto ejecutivo también se refirió al impacto de la violencia y el narcotráfico en el país, factores que, según él, han contribuido a una crisis de inseguridad que afecta tanto a las zonas rurales como a las urbanas. A su vez, en otra de sus columnas, Lafaurie puso como ejemplo el caso de Cristian Serrano, un ganadero santandereano que permanece secuestrado, y del que no se conocen detalles sobre su estado de salud, lo que causó indignación en el sector que él dirige.

“La paz en Colombia no se alcanza solo con el deseo, porque la violencia en todas sus formas, con el narcotráfico como factor desencadenante, nos llevaron a una realidad de inseguridad que afecta a millones en campos y ciudades. Entre ellos está Cristian Serrano, ganadero santandereano a quien le robaron su libertad y, con ella, le robaron la paz a su familia y a la comunidad ganadera. Así sea una voz en el desierto, sigo exigiendo su inmediata liberación”, escribió el dirigente samario.

Por último, Lafaurie expresó sus críticas hacia las estructuras ilegales que, a su juicio, mantienen una doble moral en el marco de las negociaciones con el Gobierno. “Seguiré rechazando el doble rasero de grupos ilegales, incluido el ELN, que se acercan a la paz total del Gobierno sin dejar de secuestrar, extorsionar, reclutar menores, desplazar y confinar a comunidades vulnerables”, puntualizó Lafaurie .

Guardar