La situación política en Venezuela tiene en vilo a la región, a puertas de que se produzca la posesión del jefe del régimen: Nicolás Maduro, que el viernes 10 de enero, si nada extraordinario ocurre, prolongará su mandato por seis años más, hasta 2031, pese a los fuertes cuestionamientos por la forma en la que habría autovalidado su victoria en las elecciones del 28 de julio de 2024, con la aparente complicidad del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La preocupación se acrecentó luego de la fuerte denuncia del aspirante opositor Edmundo González, que en su perfil de X puso en conocimiento público el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, cuando llevaba a sus hijos (nietos) del político, a su colegio en Caracas. Un suceso que encendió todas las alarmas entre los sectores contrarios al chavismo y que pusieron los reflectores mediáticos una vez más en lo que sería la preocupante realidad en el país sudamericano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido", expresó González Urrutia, que desató una cadena de reacciones en las redes sociales, en su gran mayoría de apoyo, ante lo que sería un hecho relacionado con el accionar de la dictadura.
Uno de los pronunciamientos en rechazo a lo acontecido provino de la excandidata presidencial colombiana y exsenadora Ingrid Betancourt, que en su cuenta de X dio a conocer su respaldo al líder de los sectores contrarios a Maduro. Al mismo tiempo que lanzó fuertes ‘dardos’ al accionar del jefe del régimen, que ya completa 11 años en el poder, pero quiere extender su mandato, en medio de las graves denuncias de la comunidad internacional.
Ingrid Betancourt salió en respaldo a Edmundo González y arremetió contra Nicolás Maduro
En su mensaje, Betancourt fue contundente. “Maduro está enloquecido. Cada crimen adicional que comete, hace brillar la verdad de su estruendosa derrota y lo hunde aún más”, expresó la política colombo-francesa, de 63 años: que estuvo secuestrada por seis años y cinco meses por la extinta guerrilla de las Farc, en un flagelo que se interrumpió gracias a la efectividad de la operación Jaque, liderada por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Acto seguido, aprovechó el alcance de su perfil, que siguen más de 76.300 usuarios, para expresar su apoyo al excandidato opositor y la excongresista María Corina Machado: que convocó a una multitudinaria movilización el jueves 9 de enero, en la víspera del considerado Día D, para exigir que se respeten lo que serían los resultados de los comicios, en los que González habría ganado, de acuerdo con el 83,5% de los votos, con un 67%, frente a un 30% del dictador. “Solidaridad total de los colombianos de bien con Edmundo González, con su hija y nietos. Dios los protege. No están solos”, reiteró Betancourt, que reside en territorio europeo, gracias a que cuenta con doble nacionalidad, debido a que sus hijos son nacidos en Francia: fruto de su relación con Fabrice Delloye. Así pues, se sumó a otras importantes voces desde el territorio colombiano, como la del expresidente Andrés Pastrana Arango, que hace parte del Grupo Idea, y que acompañará a González en su intento de retornar a Venezuela.