General William Salamanca reveló cuáles son los retos que tiene la Policía Nacional en el Plateado, Cauca

El director de la institución indicó que se trabajó mancomunadamente con otras entidades de la Nación con el fin de que en esta región de Colombia se consolidara la presencia del Estado

Guardar
El general William Salamanca indicó
El general William Salamanca indicó que la Policía hará presencia en El Plateado, Cauca - crédito Catalina Olaya/Colprensa

La presencia de hombres del Ejército Nacional en el Plateado, corregimiento del municipio de Argelia, Cauca, luego de la operación Perseo hace parte del plan del Gobierno nacional para recuperar el control del Estado en un espacio que, históricamente, ha sido utilizado por los grupos armados al margen de la ley con el fin de transportar drogas.

Otro ítem al que apunta el Gobierno Petro es establecer en esta parte de Colombia presencia institucional permanente, razón por la que la fuerza pública ha llevado a cabo diferentes misiones con el fin de reducir el poder de las disidencias de las Farc. Como resultado de las diferentes operaciones se han capturado 12 personas, se han destruido más de 500 artefactos explosivos y 77 minas antipersona, según indicó el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El general aseguró que aún
El general aseguró que aún debe realizarse movimientos logísticos para llevar a cabo la llegada de agentes al corregimiento del Cauca- crédito Daniel Piris/EFE

Cardozo también indicó que en la actualidad se siguen presentando enfrentamientos con este grupo ilegal, por lo que los refuerzos y apoyos que sean enviados desde el Gobierno serán importantes de cara a la mitigación de las acciones criminales de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco. Según comentó el general William Salamanca a RTVC Noticias, la Policía Nacional entrará al territorio de El Plateado con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía que vive en esta parte del país.

El director de la Policía Nacional indicó que 50 agentes han apoyado la presencia del Estado en el corregimiento mencionado y que, resultado de reuniones con el presidente Petro y mesas de seguridad, “el Gobierno ha dispuesto la llegada de la Policía al Plateado”.

El general William Salamanca indicó
El general William Salamanca indicó que el narcotráfico debe enfrentarse coordinadamente entre Colombia y otros países - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

También dijo al medio público citado que en la actualidad, la institución se encuentra trabajando en aspectos logísticos con el fin de brindar una estancia cómoda a sus hombres: “Va a haber presencia de la Policía allá. Estamos haciendo ajustes logísticos, porque, yo también debo defender, el presidente ha hecho mucho por el bienestar de los policías, nunca será suficiente, pero hemos mejorado notablemente; estamos ajustando el tema del bienestar de esos agentes, dónde van a llegar, dónde van a comer, cómo vamos a atender a alguno que se enferme, porque es un ser humano que hay que cuidar mucho”.

El general también indicó que este hecho era de suma relevancia para el gobierno, puesto que hizo parte de las promesas realizadas por parte de los representantes de Petro en el corregimiento, “porque es una prioridad del presidente y del ministro de Defensa, la Policía sí o sí debe llegar al Plateado”.

Aunque no reveló la cifra de agentes que estarán en este punto del Pacífico, añadió que además de la presencia policial, otros departamentos del gobierno harán presencia en El Plateado: “La llegada de la Policía se suma a la llegada de otras instituciones; también va a contribuir con la llegada del Instituto de Bienestar Familiar, Ministerio de Educación, Ministerio de las Telecomunicaciones, el Ministerio de Transporte, para llegar con esa oferta”.

El general afirmó que deben
El general afirmó que deben avanzarse en temas tecnológicos para ayudar a los agentes en sus procesos contra el crimen - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

El narcotráfico, otro reto para la Policía Nacional

El director de la institución indicó al medio citado que la venta de estupefacientes a nivel local debía combatirse al tiempo que se realizaban operaciones coordinadas con instituciones homólogas de países vecinos con el fin de reducir el impacto de este flagelo en el país.

No obstante, indicó que a nivel nacional se deben realizar esfuerzos para ampliar el material tecnológico y enfrentar este delito: “Tenemos que copiar modelos de seguridad ciudadana que tiene el mundo entero, como los países de primer mundo”. Asimismo, indicó que la presencia de hombres es importante para que se haga un control más riguroso: “Llegar a los territorios donde todavía tenemos debilidad en talento humano y el Plan 20.000 ayudará mucho en este proceso”. Algo que el presidente aprobó, así como aumentar la capacidad de conocimiento capacitando a los agentes.

Guardar