La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación ante la reducción del presupuesto destinado al programa Renta Joven, una iniciativa que ofrece apoyo a jóvenes bachilleres en situación de vulnerabilidad y busca facilitar su acceso a la educación superior.
Este recorte forma parte de los ajustes al presupuesto del Departamento de Prosperidad Social (DPS), que pasó de 10,7 a 5,3 billones de pesos en 2024, lo que ha desatado un fuerte debate sobre las políticas gubernamentales dirigidas a la juventud en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de su comunicado, la Acrees manifestó que el recorte proyectado a Renta Joven podría empeorar aún más la situación de los jóvenes en el país. Según la organización, el 16,2% de la población juvenil en Colombia se encuentra desempleada, lo que equivale a una tasa de desocupación alarmante que resalta las dificultades de integración laboral de los jóvenes. A esto se suma la creciente migración de jóvenes hacia el exterior, fenómeno conocido como “fuga de cerebros”, debido a la falta de oportunidades en el país.
“Los recientes anuncios del Gobierno nacional frente al programa Renta Joven evidencian su falta de responsabilidad e improvisación. Resulta lamentable que se tramiten sin consenso con las y los actuales jóvenes beneficiarios y se planteen medidas que aumentan los problemas que afectan al sector, sin atender, además, sus necesidades estructurales”, señala el comunicado emitido por la Acrees.
Los líderes estudiantiles también resaltaron la alarmante cifra de tres millones de jóvenes catalogados como “ninis” —aquellos que ni estudian ni trabajan—, lo que agrava aún más la ya difícil situación económica y social de esta población; y subrayó que la educación es un derecho fundamental y que el Gobierno no ha tomado medidas suficientes para garantizar este derecho en condiciones de igualdad.
“Son muchos los problemas que enfrenta la juventud en la garantía del acceso y la permanencia en la educación superior como un derecho fundamental, así como en materia de empleo en condiciones dignas y de calidad. Sin embargo, son pocas las medidas adoptadas para cambiar las malas decisiones políticas y económicas que han dado origen a esta grave situación”, indicaron desde la Acrees.
Para la Acrees, el hecho de que el Gobierno haya tenido que hacer ajustes presupuestales tan significativos refleja una falta de planificación adecuada. La organización expresó que no es transparente ni riguroso que el Gobierno intente culpar al Legislativo por no aprobar la ley de financiamiento, ya que el recorte proyectado para el Departamento de Prosperidad Social había sido previsto con antelación.
“El Gobierno nacional no debe evadir sus responsabilidades frente a esta situación y culpar al legislativo por no aprobar la ley de financiamiento”, concluyó la Acrees, subrayando que el recorte de fondos para programas como Renta Joven debería haber sido manejado de manera más cuidadosa y con un mayor diálogo con los sectores involucrados, especialmente los jóvenes beneficiarios.
Prosperidad Social anunció acciones para garantizar subsidios a jóvenes en Colombia
Pese a la fuerte crítica sobre este asunto, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, aclaró en días pasados que el programa Renta Joven sigue en pie. El funcionario explicó que el programa no se suspenderá y que las autoridades están buscando soluciones para asegurar su continuidad, a pesar de la drástica reducción del presupuesto en 2024.
“Yo quiero darle un parte de tranquilidad a los casi 500.000 jóvenes que son beneficiarios de la transferencia Renta Joven. El equipo económico está reunido hace varios días buscando soluciones (...) Estamos mirando cómo hacer recortes sobre todo en funcionamiento para pasar esa plata a inversión y que no se vean perjudicados muchos de los programas del Gobierno”, afirmó Bolívar, en un video publicado a finales de diciembre de 2024.
Además, Bolívar anunció el martes 7 de enero de 2025 que emprenderá una gira nacional con el objetivo de organizar 20.000 cooperativas que permitan fortalecer los emprendimientos de jóvenes en Colombias. Este esfuerzo se apoyará en un sistema de créditos con tasas subsidiadas, facilitados por el Fondo Nacional de Garantías y que, según lo confirmado por el director del DPS, cubrirá el 90% de los recursos necesarios a manera de garantía, lo que facilitará que los bancos aprueben los préstamos que los ciudadanos requieran para impulsar sus proyectos.
“En esta nueva etapa del DPS, la economía popular asociativa será el camino para derrotar la pobreza a través de la autogeneración de ingresos”, explicó Gustavo Bolívar.