A pesar de que el Congreso de la República se encuentra en receso legislativo y no retomará sus labores hasta el 16 de febrero de 2026, algunos congresistas ya están generando polémica por su actividad en las redes sociales. Un caso particular que llamó la atención de los usuarios fue el de la representante a la Cámara Katherine Miranda, que decidió hacer uso de su cuenta de TikTok para compartir dos videos en los que toma como referencia la popular serie surcoreana El juego del calamar. Esta acción desató un torbellino de reacciones debido a la naturaleza de los contenidos y la imagen pública de la congresista.
La serie, que alcanzó notoriedad internacional con su segunda temporada, se desarrolla en un escenario distópico en el que 456 personas en situación de pobreza extrema participan en un concurso mortal de juegos infantiles, con el objetivo de ganar un millonario premio de ₩45.600 millones. A pesar de su contenido violento y sangriento, la producción logró cautivar a una gran audiencia en diversas plataformas digitales, lo que parece haber influido en la forma en que algunos políticos, como Miranda, se presentan en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En uno de los videos publicados por Katherine Miranda en su cuenta de TikTok, se le puede ver transformada en uno de los personajes que participan en El juego del calamar. Su rostro está cubierto de suciedad y lleva puesto el uniforme característico de los jugadores de la serie.
Este video generó una serie de reacciones por parte de los usuarios, que cuestionaron la elección de contenido y la imagen de seriedad que se espera de una funcionaria pública.
El segundo video de la congresista, sin embargo, fue aún más controvertido. En este, utilizó una escena del tercer juego de la segunda temporada de la serie, titulado “agrupados”, para hacer una crítica al Gobierno del presidente Gustavo Petro. En dicho juego, los participantes deben formar grupos con base en un número indicado, y aquellos que no logren hacerlo son eliminados (fusilados). En el video de Miranda, se muestran dos jugadores bailando mientras el resto de los participantes permanece en silencio, en un claro contraste con la intriga que genera la competencia.
Miranda utilizó esta escena para acompañar un mensaje que decía: “El Gobierno en medio de la crisis de salud”. En su mensaje, la congresista parecía señalar que, al igual que en la escena de la serie, la gestione Petro estaba “bailando” y perdiendo foco ante la crisis de salud que enfrenta el país.
La referencia al “bailar” y al “perder” en la serie podría entenderse como una crítica a lo que algunos perciben como una falta de acción ante las dificultades que enfrenta el sector salud en Colombia, en medio de la crisis sanitaria.
El contenido de los videos rápidamente se hizo viral, que atribuyó tanto apoyo como críticas. Mientras algunos usuarios expresaron su apoyo a la congresista por utilizar su plataforma para hablar sobre temas relevantes, otros cuestionaron su comportamiento y lo vieron como una falta de seriedad para una figura pública. “Esto es un circo, más pendiente de las redes sociales que de su trabajo”, comentó un seguidor. Otros, en tono más sarcástico, indicaron que Miranda estaba actuando de manera similar a los personajes de la serie, calificándola de “falsa” y “desconectada de la realidad”.
La serie El juego del calamar es conocida por su violencia explícita y la forma en que presenta a los participantes como piezas sacrificables en un juego mortal, lo que hace aún más polémica la elección de Miranda para asociarse con estos temas en su discurso político. En la serie, cada vez que un jugador pierde, es ejecutado, lo que genera una atmósfera de tensión y desesperación.
Al hacer esta analogía con el Gobierno de Petro, la congresista buscaba, aparentemente, señalar la falta de acción frente a las crisis que enfrentan los ciudadanos colombianos, en particular en lo que respecta al sector salud.