A través de un comunicado, emitido el miércoles 8 de enero de 2025, el comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, de la división de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, informó que están en la búsqueda de dos soldados pertenecientes al batallón de Apoyo y Servicios contra el Narcotráfico de Larandia, en Florencia (Caquetá), que pidieron permiso para realizar unas diligencias personales y no regresaron.
La institución confirmó que se trata de los soldados Karen Alejandra Salazar Siza y Anderson Quintero Quintero, que solicitaron un permiso el 20 de diciembre de 2024, a las 10:00 a.m., con la intención de regresar el 21 de diciembre de 2024, a las 2:00 p. m., tal como lo consignaron sus boletas de salida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Explicaron que, en el caso de la soldado Salazar Siza, ella argumentó que debía asistir a un control de ortodoncia y una ecografía pélvica en las instalaciones del cantón militar de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, ubicado en Florencia, “en procura y garantía del derecho a la salud y acceso a la atención médica oportuna, partiendo de la buena fe y lo manifestado por la soldado”, agregó el comunicado, que no detalló las condiciones en las que se le otorgó el permiso al soldado Quintero Quintero.
“El Comando del Batallón, en procura del bienestar y seguridad de los dos soldados, activó a partir del dia 21 de diciembre del 2024, a las 14:00 horas, las alertas pertinentes y protocolos de ubicación”, afirmó la institución castrense. Al tiempo que anunció la conformación de un equipo interdisciplinario para informar a las respectivas familias la situación de sus parientes.
En ese sentido, anunciaron que en las investigaciones respectivas, a través de cámaras de seguridad, detectaron que los jóvenes estuvieron alojados en una vivienda ubicada en Cartago (Valle del Cauca).
“Se conforma un equipo interdisciplinario, el cual toma contacto con la familia de los dos soldados, con el propósito de informarles sobre lo que estaba sucediendo y las acciones que ha realizado el Batallón para su ubicación; entre ellas, actividades de búsqueda a través de cámaras de seguridad, pudiendo establecer que estuvieron alojados en una vivienda en Cartago, Valle del Cauca”, dijeron puntualmente.
Asimismo, indicaron que colaborarán con las autoridades competentes para esclarecer los hechos en los que desaparecieron los uniformados, mientras continúan con la búsqueda en Florencia (Caquetá) y Cartago (Valle del Cauca).
“La búsqueda de los soldados continúa en Florencia y Cartago (Valle) de la mano de los demás organismos de seguridad del Estado, con el objetivo de encontrarlos sanos y salvos e informar a sus familiares una vez se localicen. Así mismo, se ha mantenido constante comunicación con la Policía Nacional, con base en la denuncia que interpuso la mamá de la soldado, por desaparición”, concluyó la misiva.
Mamá de Karen Salazar está desesperada al no saber de su hija desde el 20 de diciembre de 2024
Cabe señalar que, según familiares de Karen Alejandra Salazar Siza, se han registrado irregularidades en la investigación adelantada por el Ejército, por lo que exigen respuestas claras.
Según informó a City Noticias, las redes sociales de la militar fueron manipuladas tras su desaparición, lo que incrementó las sospechas sobre las circunstancias del caso. Su madre, Carolina Siza, señaló que las fotos de perfil de las cuentas de la joven, incluidas las de WhatsApp, fueron eliminadas, un hecho que considera alarmante y que añade confusión a la situación.
En declaraciones entregadas al medio mencionado, Siza expresó su frustración ante la falta de acciones concretas por parte de las autoridades. “No han querido rastrear el celular, ir a la terminal de transportes a verificar si mi hija salió de Florencia. Me dicen que ya van a cerrar el caso y que desafortunadamente tengo que sufrir el dolor de madre porque se fue voluntariamente, pero yo creo que no fue así”, afirmó.