El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 8 de enero de 2025 en un promedio de $4.347,74. Esto significó una subida de $5,43 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.342,31
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.375,00, tocó un máximo de $4.377,00 y un mínimo de $4.325,50. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.162 millones en 2.183 transacciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dicho movimiento se registró luego de que, a nivel internacional, en Estados Unidos se conoció el reporte de creación de nóminas en el sector privado registró un aumento de 122.000 puestos de trabajo en diciembre, por debajo de lo previsto (139.000) y del incremento de noviembre (146.000). En contraste, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron a su nivel más bajo en 11 meses.
Actas de la FED
Tras el cierre del mercado, se publicaron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED). Estas actas reflejaron la preocupación por las presiones inflacionarias que podrían surgir debido a los cambios en la política comercial y migratoria en Estados Unidos en los próximos años. Por lo tanto, ante esta incertidumbre, la FED actuaría con cautela en 2025.
Expertos de Acciones y Valores aseguraron que, en su cuarta sesión consecutiva de ganancias, el peso colombiano se mantiene por debajo de sus medias móviles de corto plazo. “Aun ante la aversión al riesgo de los mercados debido a especulaciones sobre posibles aranceles de Trump y las minutas de la FED, que reflejan preocupaciones por la inflación persistente, el peso colombiano presentó una apreciación de 0.14%”, precisaron.
Además, remarcaron que el alza en los precios de las materias primas en los países latinoamericanos como el petróleo y el cobre respalda el comportamiento de apreciación de varias monedas correlacionadas con la moneda local, como lo es el peso chileno.
Adicionalmente, la postura restrictiva del Banco de la República es un driver que aún limita los movimientos alcistas de la tasa de cambio local.
Proceso de consolidación
El CEO de JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, dijo que el dólar en Colombia se mantiene en un proceso de consolidación muy interesante, ya que van 11 semanas consecutivas en el que respeta el techo entre los $4.430 y $4.420, nivel que se había marcado como resistencia o techo, y los $4.320 y $4.300, que es un soporte muy fuerte, respetado desde septiembre de 2024.
“Estamos en un proceso de acumulación muy importante. Esto funciona como una olla a presión, que cuando estalla lo hace muy duro. Hay que monitorear lo que pase en Venezuela con toda esta presión y todo este tema geopolítico y cómo va a ser la reacción del Gobierno de Estados Unidos con el apoyo que está dando el presidente Petro a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, manifestó.
Aseguró que puede ser muy determinante un anuncio próximamente que pueda afectar el comercio bilateral.
Qué pasó con el peso colombiano en 2024
Por su parte, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia dio a conocer el Informe Mensual del Mercado Cambiario. En este detalló lo que pasó con la moneda en diciembre y el resto de 2024.
El peso colombiano en diciembre:
- Durante diciembre, el peso colombiano registró una leve apreciación (de -0,7% mensual), en medio del ajuste de las expectativas sobre el proceso de recortes de la tasa de interés en Estados Unidos.
- En el último mes del año, el USDCOP osciló entre $4.308 y $4.485 y finalizó en $4.405 ($29,98 por debajo del cierre de noviembre), tal que registró la primera apreciación mensual desde julio.
- La volatilidad estuvo por debajo de lo corrido del año, mientras que los volúmenes de negociación y el número de transacciones registraron un nivel inferior al observado en los primeros once meses del año, en línea con la tendencia estacional para este periodo.
- A pesar de la postura más hawkish (control de inflación y tasa de interés elevada) de la Reserva Federal, la cautela del Banco de la República tomó por sorpresa al mercado, con un recorte a su tasa de interés en 25 puntos básicos (pb) menos de lo previsto, lo que impulsó de manera marginal al peso.