El mundo del ciclismo aficionado y profesional en Colombia sigue lamentando la noticia de la muerte de Karen Daniela Bermúdez, una joven de 27 años que murió como resultado de un accidente que se produjo en la vía entre Soacha y Sibaté, en el departamento de Cundinamarca.
Debido a este caso, que volvió a encender las alarmas sobre los peligros que corren a diario los deportistas que practican esta disciplina en las carreteras del país, el ciclista profesional Daniel Felipe Martínez dejó un mensaje de apoyo a los familiares de Bermúdez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de una historia que compartió en su perfil de Instagram la tarde del miércoles 8 de enero de 2025, Martínez también hizo un llamado a los conductores de vehículos de carga pesada y particulares, para que sean más empáticos a la hora de ver ciclistas que van a los costados de las vías.
El ciclista bogotano, que correrá durante la temporada 2025 para el equipo Red Bull-Bora Hansgrohe, realizó la publicación en su cuenta debido a un par de comentarios que dejó adjuntos a su mensaje y a la publicación de la noticia por parte de un diario nacional.
“Gracias a Dios, una menos atravesada en la vía” y “very good”, fueron los dos mensajes que provocaron la reacción de Daniel Felipe Martínez, que al ver estos mensajes, les respondió: “y por comentarios como estos es que estamos como (estamos)”.
Pero además de la respuesta a los dos usuarios indolentes que reaccionaron de tal forma luego de conocerse la trágica muerte de Karen Daniela Bermúdez, Martínez dejó en claro que él también ha sido víctima de los conductores imprudentes en la misma vía donde ocurrió el siniestro, que dejó hasta el momento la detención del conductor de la grúa implicada en el accidente.
“Muy triste la noticia. Paz en su tumba. Mucho salvaje en la carretera, hace algunos meses entrenaba por esa zona y eran tantos los imprudentes que me tocó recurrir a un escolta de la Policía Nacional para poder entrenar”, dijo el ciclista colombiano.
Conductor detenido “nunca bajó a mirar a mi hija, ni a hacer nada por ella”, aseguró mamá de la ciclista Karen Natalia Bermúdez
El accidente ocurrido en la vía entre Soacha y Sibaté, en Cundinamarca, ha conmocionado a la comunidad ciclista y a la sociedad en general. La situación se agravó con los detalles conocidos tras la detención del conductor de una grúa, señalado como responsable de la muerte de Karen Daniela Bermúdez.
El conductor de la grúa fue capturado por las autoridades y enfrentará un proceso judicial por el presunto delito de homicidio culposo. La joven ciclista, de 27 años, perdió la vida en el lugar de los hechos tras ser arrollada por el vehículo.
El incidente tuvo lugar el pasado lunes festivo 6 de enero, en horas de la tarde, cuando el conductor de la grúa realizó una maniobra indebida al intentar adelantar en un tramo estrecho de la carretera. Esta acción imprudente resultó en el atropello de Bermúdez, quien no sobrevivió al impacto.
“Se fueron para Fusagasugá y a eso de las 4:00 de la tarde me llama él y me dice: ‘Doña Mery, lo que pasa es que Daniela sufrió un accidente y una grúa la arrolló y la destruyó’”, reveló en diálogo con Noticias RCN la madre de Karen, Mery Yolanda Caro, el 7 de enero de 2025. Caro relató que estaba de viaje en Santa Marta cuando se enteró de los hechos gracias a uno de los compañeros de ruta de su hija, quien la llamó para informarle lo ocurrido.
En la misma entrevista la madre de la joven ciclista indicó que “el señor de la grúa no paró, él siguió de largo (…) los carros se atravesaron a la grúa para que no pudiera continuar y dijo que pedía un abogado”. Ante tal reacción que dejó a la vista la falta de empatía, la mamá de Karen expresó que el conductor hoy detenido “nunca bajó a mirar a mi hija ni a hacer nada por ella”.
A raíz de este caso, las autoridades locales, encabezadas por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, han expresado su solidaridad con la familia de la víctima y han subrayado la importancia de que este caso sea investigado a fondo para determinar las responsabilidades correspondientes.
El gobernador Rey destacó que Karen Bermúdez provenía de una familia reconocida en el ámbito deportivo y lamentó profundamente el desenlace fatal de este accidente. “Solidaridad con su familia, una ciclista de 27 años, de una familia reconocida en el sector del deporte que tiene este desenlace fatal, aparentemente por una maniobra indebida, en cuanto al adelantamiento de la vía estrecha entre Soacha y Sibaté”, expresó el funcionario. Asimismo, hizo un llamado a que se tomen medidas ejemplares para evitar que tragedias similares se repitan en el futuro.
Tras el accidente, las autoridades realizaron una prueba de alcoholemia al conductor de la grúa para determinar si se encontraba bajo los efectos del alcohol en el momento del incidente. Aunque los resultados de esta prueba no han sido divulgados, la detención del implicado marca el inicio de un proceso judicial que buscará esclarecer los hechos y establecer las sanciones correspondientes.
El hombre podría enfrentar cargos por homicidio culposo, un delito que contempla penas severas en casos de negligencia al volante.