El Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (Cori) emitió un comunicado en el que condenó la presencia de Colombia en el acto de posesión de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero de 2025.
La entidad calificó la posible presencia de Milton Rengifo Hernández, embajador de Colombia en Venezuela, como “inaceptable”, debido a la crisis política y humanitaria que se vive en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Cori dejó ver su “más enérgica condena” a la persecución política contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela, motivo por el cual resaltó su preocupación por la violencia promovida por el régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, hizo un llamado para evitar violaciones de derechos humanos y la comisión de delitos de lesa humanidad, situaciones que, según el Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales, son características propias de una dictatura y están alejadas a los principios del derecho internacional.
La entidad también solicitó la liberación inmediata de los presos políticos, incluidos menores de edad. El Cori señaló que el régimen de Nicolás Maduro es el único responsable de lo que sucede en Venezuela.
“El Cori manifiesta su más enérgica condena a la persecución política contra la oposición y sociedad civil en Venezuela. Asimismo, hace un llamado al cese de la violencia promovida por el régimen, la violación de los derechos humanos y la comisión de delitos de lesa humanidad. Estas se constituyen en prácticas propias de una dictadura y son violatorias de los principios y las normas del derecho internacional. Los presos políticos y detenidos —incluidos los menores de edad— deben ser liberados de forma inmediata. El régimen es el único responsable de esta situación de terror que ha instaurado para perpetuarse en el poder”, se lee en el comunicado.
Por último, el Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales afirmó que los hechos recientes afectan gravemente la libertad, democracia y el Estado de derecho en el país.
“Estos hechos inaceptables contra la libertad, la democracia y el estado de derecho en la región, hacen cada vez más inconveniente e inaceptable, para los intereses nacionales, la presencia del gobierno de Colombia en los actos de posesión ilegítima del señor Nicolás Maduro el próximo 10 de enero”, puntualizó el Cori.
El periodista Jorge Espinosa confirmó en Caracol Radio que el presidente Gustavo Petro no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro y Milton Rengifo será el representante.
Otros pronunciamientos
El 23 de diciembre de 2024, el vicecanciller Jorge Rojas Rodríguez confirmó que el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, será la persona que representará al Gobierno en la posesión de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo el 10 de enero de 2025 en Caracas.
La decisión del Gobierno nacional es interpretada por algunos como una señal de respaldo contra el régimen de Maduro; sin embargo, otros califican la decisión como una demostración de que hay que mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.
Al respecto, el excanciller de Colombia Camilo Reyes lanzó una propuesta para que el país envíe una representación, pero que sea de “menor nivel político”.
“Yo enviaría a un encargado de negocios, ni siquiera a una persona con categoría de embajador, para que quede muy claro que Colombia no avala la dictadura venezolana”, indicó Reyes.
Según el exembajador de Colombia en Estados Unidos, el envío de un representante a Caracas por parte del Gobierno colombiano sería por “unas razones distintas que tienen que ver con la extensión de la frontera y con la vecindad muy exigente en caso de ciudadanos colombianos y venezolanos. Sólo por esa razón se envía a alguien que permita una mínima capacidad de gestión frente a Venezuela”.
El excanciller Julio Londoño por su parte afirmó que Colombia tiene relaciones diplomáticas y comerciales con diferentes regímenes en el mundo, desde monarquías hasta dictaduras, razón por la cual explicó que Venezuela no es la excepción.
“Mi impresión es que va a estar el embajador porque es un acto protocolario al que ha convocado el señor Maduro, que se va a posesionar como presidente. Esa es nuestra política internacional y creo que debe ser así. La política internacional no puede personalizarse por la antipatía o la simpatía que tenga un jefe de estado hacia otro”, expresó Londoño.