Así reaccionó el mundo político a la decisión de Petro de no asistir a la posesión de Maduro en Venezuela: “Quedar bien con todos”

El mandatario colombiano señaló que el régimen de Maduro no presentó las actas oficiales que certificaran su victoria ante Edmundo González, aunque sostuvo que esto no interferirá en las relaciones comerciales con el vecino país

Nicolás Maduro y Gustavo Petro

En la mañana del miércoles 8 de enero de 2025, el presidente Gustavo Petro confirmó que no participará en el acto de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, acto que ocurriría el 10 de enero del mismo año, al considerar que el régimen chavista no presentó las actas oficiales que lo reconozcan como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

El mandatario desistió de su asistencia a la posesión de Maduro, tras las detenciones de varios líderes y ciudadanos venezolanos, días previos al acto que se realizará en Caracas, Venezuela.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.

Gustavo Petro confirmó que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro - crédito @petrogustavo/X

Las declaraciones del primer mandatario de los colombianos generó todo tipo de reacciones en la clase política colombiana, al igual que en el sector de oposición del vecino país. Es el caso de Leopoldo López, quien en declaraciones a Caracol Radio manifestó que fue una buena decisión del presidente Petro, aunque expresó su inconformismo tras la confirmación de que Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela, representará al Gobierno nacional en la posesión del dictador venezolano.

Me parece importante que no vaya a ir, porque no puede reconocer una victoria sin las actas oficiales (...) pero sí me parece una contradicción que envié al embajador colombiano. Eso es quedarse a medias con la oposición”, dijo el líder venezolano al citado medio de comunicación.

Leopoldo Lopez, lider opositor venezolano - crédito Cézaro De Luca - Europa Press

Al mismo tiempo, el diputado venezolano Julio Borgues, quien se encuentra en el exilio, señaló que la actitud del presidente Petro generará un efecto inverso, ya que “trató de quedar bien con todos, y terminará quedando mal con todos”.

Mientras que el senador Iván Cepeda, uno de los negociadores de paz del Gobierno Petro con el ELN, aseguró que fue una decisión coherente con la crítica situación que se vive en Venezuela.

“Es una posición coherente, con todo lo que ha dicho desde que han ocurrido estos episodios. Al mismo tiempo, es dejar claro lo que ocurrió en las elecciones es bastante perjudicial, pero celebró que se mantengan las relaciones con Venezuela (...) y esta es una decisión que apaña directamente a la paz”, declaró el congresista a Caracol Radio.

Iván Cepeda, senador de la república - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, celebró la decisión del mandatario colombiano, y pidió que se garantice los derechos a los ciudadanos retenidos por el régimen.

“Acompaño decisión de @petrogustavo en el tema de Venezuela. La hermandad con el pueblo Venezolano nos debe poner el foco en el DIH y la verdad por encima de cualquier consideración. Siempre respetuoso del mandato constitucional, acompaño esta decisión del Presidente de Colombia”, comentó en sus redes sociales.

El presidente de la Cámara de Representantes celebró la decisión de Gustavo Petro de no asistir a la posesión presidencial de Nicolás Maduro - crédito @JaimeRaulSt/X

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, indicó que la presencia del embajador en la posesión de Maduro, ignora los actos de violencia que han ocurrido en territorio venezolano.

Petro y su gobierno legitiman la violación de derechos humanos en Venezuela. La historia se los recordará”, publicó la congresista en X.

La senadora señaló a Petro de no pronunciarse sobre la violación de derechos humanos que ocurre en Venezuela - crédito @MariaFdaCabal/X

A su vez, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, afirmó: “De la misma forma que el Presidente de Colombia declinó su asistencia a la posesión del fraude electoral en Venezuela, se debería endurecer la postura frente a la tragedia que se vive en ese país y nosotros como alcaldes hemos conocido de cerca en los territorios colombianos (...) Colombia no puede ser cómplice pasivo de una dictadura que se fortalece con el silencio de sus vecinos”.

El alcalde de Bucaramanga pidió al presidente Petro que se pronuncie sobre la ola de violencia que ocurre en el vecino país - crédito @soyjaimeandres/X

De otro lado, el activista venezolano Lorent Saleh cuestionó las palabras del presidente Petro, y pidió dejar su postura neutral ante la ola de violencia en Venezuela.

Presidente Gustavo Petro, llame las cosas por su nombre. En Venezuela hay una tiranía que comete crímenes de lesa humanidad. Si realmente le interesa el pueblo, póngase de su lado y deje de hacer malabares defendiendo a los criminales de Maduro y Diosdado. ¡Basta, por favor!”, resaltó.

El activista venezolano cuestionó que el presidente Petro enviará un delegado del Gobierno colombiano a la posesión de Maduro - crédito @LORENT_SALEH/X

Finalmente, Juan Falkonerth, analista internacional y consultor político, le dijo a Infobae Colombia que la actitud del mandatario colombiano es lamentable, ya que espero a la detención de los dos líderes progresistas (Enrique Márquez y Carlos Correa) para desistir del acto público de Maduro.

“Es muy lamentable porque, pues esto nos deja mucho que pensar frente al criterio del presidente para tomar decisiones, entonces cuando él se sienta afectado si se pronuncia, pero desconoce la tragedia de lo que está pasando en Venezuela (...) esto a mí me preocupa que es un discurso de doble moral”, mencionó.

Agregó que, con la presencia del embajador Milton Rengifo al Palacio de Miraflores, “estamos avalando, estamos acompañando y estamos lavándole la cara a Nicolás Maduro frente al mundo, lo cual resulta lamentable, ya que Colombia siempre había sido referente de una república”.