La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra la jueza del Juzgado 186 de Instrucción Penal Militar Francy Helena Castaño Barragán, acusada de usar un documento público falso para así obtener un préstamo de una entidad bancaria.
Según el ente de control, el caso ocurrió en el mes de septiembre de 2021, cuando la funcionaria judicial uso dicho documento con la firma de un funcionario de las Fuerzas Militares. Sin embargo, notaron que la fecha de registro de ese papel coincidía con el periodo de vacaciones en el que se encontraba el firmante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por ello, el organismo aseguró que se adelantan investigaciones para determinar si aportó y usó una certificación laboral de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Militar y Policial.
“El ente disciplinario confirma si la funcionaria aportó y usó una certificación laboral de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Militar y Policial, al parecer fechada para septiembre de 2021 y suscrita por el director General, con el objeto de obtener un préstamo en el Banco Caja Social, supuestamente firmado por un funcionario que para aquel momento se encontraba de vacaciones”, explicó la Procuraduría en un comunicado.
En este sentido, la Procuraduría calificó los actos de la jueza Castaño Barragán como una presunta falta gravísima, a título de dolo, por lo que deberá acudir a un juicio formal, donde responderá por el delito de uso de documento falso.