Abogado de la familia de Karen Bermúdez solicitó a la Fiscalía la imputación del conductor que la atropelló: nuevos detalles del caso

De acuerdo con la defensa de las víctimas, las pruebas y testimonios indican que el hombre realizó una maniobra prohibida que ocasionó la muerte de la joven ciclista

Guardar
Un testigo señaló que la
Un testigo señaló que la grúa viajaba en contravía y a alta velocidad al adelantar otro vehículo - crédito @dani.bermudezc/Instagram

El abogado de la familia de Karen Daniela Bermúdez, la joven ciclista de 27 años que perdió la vida el 6 de enero en la vía que conecta Soacha y Sibaté, ha solicitado formalmente a la Fiscalía General de la Nación que impute cargos por homicidio culposo agravado al conductor de la grúa presuntamente responsable del trágico accidente.

Ricardo Burgos aseguró que la Fiscalía cuenta con pruebas suficientes para proceder. “Ya se tiene por parte de la Fiscalía elementos materiales probatorios, además de los dos testimonios de las personas que iban con Daniela. Estos demuestran que la persona que conducía el vehículo de carga estaba adelantando en línea continua, es decir, donde las señales de tránsito no lo permiten, produciendo el accidente y el fatal deceso de Daniela Bermúdez”, aseguró el abogado a RCN Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El conductor fue detenido el 7 de enero, un día después del incidente, según lo informó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey. El mandatario señaló que el hombre podría enfrentar un proceso judicial por homicidio culposo, mientras las autoridades trabajan para esclarecer los hechos que ocurrieron en horas de la tarde, en un tramo estrecho de la carretera; cuando el conductor de la grúa realizó una maniobra indebida al adelantar en una zona prohibida, lo que resultó en el impacto fatal contra Bermúdez. Testigos presenciales confirmaron la imprudencia del conductor, respaldando las afirmaciones de la familia.

Burgos insiste en que la imputación es fundamental para avanzar en el caso y garantizar justicia. “Pedimos a la Fiscalía que en los próximos días llame a imputación para vincular al conductor al proceso y así demostrar su responsabilidad dentro del mismo”, añadió el representante legal de la familia.

Testigos señalaron que el conductor
Testigos señalaron que el conductor implicado no se detuvo tras el impacto y requirió intervención para frenarlo - crédito @prensavoxpopuli/X

La gravedad de la omisión de auxilio

Además, la solicitud del abogado de la familia se basa en el agravante de que el conductor no solo cometió el accidente, sino que también se dio a la fuga sin prestar auxilio a la joven. Según Ricardo Burgos, el agravante por el cual se pide la imputación se encuentra en el hecho de que el conductor no detuvo su vehículo tras el accidente, y más aún, abandonó el lugar sin ofrecer asistencia a la víctima. “La ley procesal penal y el Código Penal colombiano establece un agravante para estas circunstancias del homicidio culposo, y es no prestar los primeros auxilios a la persona con la que se acaba de tener el choque”, aseguró al medio ya citado.

Burgos también detalló que, de ser hallado culpable, el conductor podría enfrentarse a una condena que va de los 12 a los 25 años de prisión. “Es claro, y así lo quiero dejar plasmado, que no todo mundo sale con la voluntad de quitarle la vida a alguien en una vía de Colombia. Pero sí, cuando sucede el hecho y es irresponsabilidad de él por haber omitido las señales de tránsito que le impedían adelantar en esa vía, detenerse de inmediato y prestar los primeros auxilios, pero no se detiene, lo detienen más adelante”, afirmó el abogado.

El relato de uno de los testigos

Karen Daniela Bermúdez perdió la vida al sufrir un accidente mientras practicaba ciclismo en Cundinamarca - crédito @dani.bermudezc/Instagram

El caso ha generado indignación, no solo por la fatalidad del accidente, sino por las imprudencias cometidas en la vía y que ponen en riesgo a los ciclistas que la transitan recurridamente. Según relató Manuel Córdoba, uno de los amigos de Karen Daniela que acompañaba a la víctima ese día, el grupo de pedalistas realizaba un recorrido entre Bogotá y Fusagasugá cuando ocurrió el trágico accidente.

“Nosotros terminamos nuestra ruta que hicimos ese día entre Bogotá y Fusagasugá, íbamos de regreso a Bogotá, faltaba un kilómetro para salir a la variante de Soacha, íbamos por nuestro carril en fila india”, comentó Córdoba a Noticias Caracol. El testigo describió cómo la grúa, que circulaba en sentido contrario, intentó adelantar a otro vehículo en una zona de línea continua, lo que está prohibido por las normas de tránsito. “La vía es bastante estrecha y tiene línea continua en todo momento, lo que significa que no se puede adelantar”, agregó.

El testigo detalló que, mientras él lideraba el grupo y su amiga Paula se encontraba al final, Karen Daniela fue la que sufrió el impacto directo del vehículo pesado. “Cuando vi el vehículo, me asusté y me quedé quieto. Sentí que Daniela, que venía detrás de mí, tuvo un momento de queja. La grúa pasó a mi lado y la impactó directamente”, relató Córdoba, quien pudo esquivar el golpe junto a su amiga Paula, que se lanzó hacia el costado derecho de la carretera.

Karen Daniela disfrutaba desafíos ciclísticos
Karen Daniela disfrutaba desafíos ciclísticos como el ascenso al Alto de Letras y recorridos locales - crédito @dani.bermudezc/Instagram

El conductor de la grúa; según el amigo de Karen Daniela, tras impactarla, continuó su marcha durante 200 metros antes de ser detenido por otros conductores que obstruyeron su paso. Mientras tanto, su amiga Paula pedía ayuda a los automovilistas, intentando evitar que el conductor escapara. Córdoba, por su parte, se acercó a Bermúdez para verificar si aún tenía signos vitales, pero no encontró pulso. A pesar de sus intentos, la joven falleció entre 15 y 20 minutos antes de que llegaran los paramédicos.

Guardar