Luego de conocerse el caso de un joven que asesinó a su propia abuela en Bogotá durante Nochebuena, el país volvió a conmocionarse tras revelarse que otro sujeto fue enviado a la cárcel en Ibagué, Tolima, por haber realizado una acción similar en contra de la integrante de su familia, una mujer de 61 años identificada como Luz Myriam Álvarez Padilla.
Los hechos provocaron que hasta la misma alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda Rivera, se expresara a través de su cuenta de X, en donde expresó que la ciudad “llora una tragedia que nos rompe el corazón”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El mensaje que la mandataria publicó el 5 de enero de 2025, un día después de que se registraron los hechos en horas de la noche en uno de los vecindarios del barrio Arkaparaíso, el sábado 4 de enero. El asesinato ha generado indignación en la sociedad tolimense, porque el martes 7 de enero se confirmó que, tras la captura efectuada por unidades de la Policía, se confirmó que el detenido, Juan David Díaz Arias (20 años), fue enviado a la cárcel.
Los hechos se presentaron pasadas las 8 de la noche tras una acalorada discusión que se generó dentro de la vivienda, indicó el medio local Ecos del Combeima. Allí, Díaz Arias habría tomado unas tijeras y le habría provocado al menos diez heridas a su abuela. Pese a que la comunidad llamó de inmediato la ambulancia, cuando los paramédicos llegaron a la vivienda no hubo nada que hacer, debido a que la mujer no tenía signos vitales.
El joven que asesinó a su abuela intentó escapar de la Policía con las manos y su ropa ensangrentadas. El hecho ocurrió en un sector del centro de Ibagué, donde los vecinos presenciaron cómo el nieto de Álvarez Padilla intentó huir saltando por los techos de las casas contiguas. Sin embargo, una de las tejas se rompió, provocando que Díaz Arias cayera dentro de una vivienda, donde los residentes lo retuvieron y lo entregaron a las autoridades.
Según detalles preliminares recopilados durante el levantamiento del cuerpo y la inspección de la vivienda, el altercado habría comenzado porque la abuela le negó permiso a su nieto para salir de la casa. Este incidente estaría vinculado, según vecinos, a un aparente problema de adicción al consumo de alucinógenos que afectaba al detenido.
No obstante, la Policía no ha confirmado esta versión, que sigue siendo parte de las investigaciones. También se indaga otra hipótesis que señala que Díaz Arias podría sufrir un trastorno psiquiátrico. Lo que sí está claro es que la escena fue impactante, marcada por los gritos que escucharon los vecinos de las casas aledañas momentos antes del crimen.
Pero gracias a la captura de Juan David Díaz Arias, el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Ibagué le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Esto como resultado de la audiencia preliminar, en donde la Fiscalía le imputó cargos por el delito de homicidio, pero el acusado no aceptó su responsabilidad.
Qué dijo la alcaldesa de Ibagué sobre el homicidio en el barrio Arkaparaíso
“Como madre, como hija y como alcaldesa, este hecho me llena de tristeza e indignación. Hago un llamado urgente a las autoridades y a toda la sociedad para trabajar en la atención y prevención de estas situaciones, debemos unirnos para proteger la vida y fortalecer el tejido familiar”, indicó en uno de los dos mensajes que compartió la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda Rivera, a través de su cuenta en X.
“NO MÁS VIOLENCIA, NO MÁS PÉRDIDAS IRREPARABLES. (...) Lamentamos profundamente la muerte de Luz Myriam Álvarez, una mujer que perdió la vida de manera dolorosa en un acto que no tiene cabida en nuestra sociedad”, añadió la mandataria de los ibaguereños, e instó a la Policía y demás autoridades para seguir con las pesquisas necesarias para enviar de forma definitiva a prisión a Díaz Arias.
El caso fue similar al que se presentó entre una abuela y su nieto en Bogotá
Un caso similar empañó la celebración de la Navidad de los residentes del barrio Álamos Norte, en Bogotá, la noche del 24 de diciembre de 2024, cuando una mujer de 84 años, identificada como Elvira Coro de Romero, perdió la vida tras ser atacada con un arma blanca en su vivienda, situada en la localidad de Engativá.
El presunto responsable del crimen es su nieto, un joven de 24 años, quien habría cometido el homicidio tras una discusión familiar en plena víspera de Navidad.
El incidente se desencadenó luego de que la víctima se negara a permitir que su nieto saliera con sus amigos. En un acto de violencia extrema, el joven atacó a su abuela con un arma blanca, causándole múltiples heridas que le provocaron la muerte. Tras el ataque, el agresor abandonó la escena y se dirigió al Comando de Atención Inmediata (CAI) más cercano, donde confesó lo ocurrido y se entregó a las autoridades.
El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), ofreció detalles sobre el caso en una rueda de prensa. Según sus declaraciones, el ataque fue “muy violento y agresivo” y podría estar relacionado con tensiones económicas y exigencias que la abuela habría planteado al joven.
Además, el general reveló que el acusado ya tenía antecedentes, pues había sido deportado desde Malta, en Italia, en un momento previo al crimen.
A pesar de la gravedad de los hechos y de la confesión del agresor, el caso dio un giro inesperado el 26 de diciembre, cuando un juez de control de garantías determinó que la captura del joven había sido ilegal. Esta decisión permitió que el acusado recuperara su libertad, y generó indignación y preocupación entre la comunidad y las autoridades. Ante esta situación, la Fiscalía General de la Nación solicitó la recaptura del joven.