“¡Respeten, respeten!" es lo que se les oye a un grupo de viajeros colombianos que al abordar a un avión de Avianca, que cubría la ruta Barranquilla-Bogotá, se enteraron de que sus puestos estaban previamente vendidos.
De acuerdo con los reportes publicados en las redes sociales, al parecer, los hechos acontecieron el domingo 5 de enero de 2025, en el aeropuerto El Dorado, cuando el grupo —que aparentemente debía ir a Villavicencio—, tras enterarse de la sobreventa de sus sillas, decidieron enfrentar a un colaborador de la aerolínea que estaba en la zona de abordaje.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En las redes sociales, internautas se solidarizaron con los enardecidos pasajeros y afirmaron que la empresa aérea debió comunicarse previamente con los viajeros para evitar que se subieran a la aeronave y descubrieran que sus sillas ya estaban ocupadas.
“Que sobrevendan el vuelo, si, pasa, pero que te enteres justo cuando abordas el vuelo es una hijueputez, en el counter te deben notificar y de una darte opciones de sillas para otro vuelo y responder por estadía dado el caso. La verdad me alegraría que Avianca se quiebre (sic)“, fue uno de los mensajes que figuró en X (anteriormente Twitter).
Aunque la aerolínea no ha contestado oficialmente a la circunstancia, fuentes de la empresa aérea informaron a Infobae Colombia que, tras hacer trazabilidad al caso, este no se habría tratado de un tema de sobreventa, sino de un asunto de retraso del vuelo que cubría la ruta Barranquilla-Bogotá.
Incluso, comunicaron que los pasajeros afectados recibieron la adecuada respuesta por parte de la aerolínea a través de una reubicación en otro vuelo y asistencia de alojamiento una vez llegaron a Bogotá.
En redes pensaron que se trataba de sobreventa de vuelos
Otros ciudadanos publicaron su descontento en la red social en la que también afirmaron que, pese a las políticas de la línea aérea, casos como el denunciado se trataba de “un abuso”.
“@sicsuper hasta cuando tenemos que seguir aguantando a @avianca con su falta de respeto y abusos, ya es hora de que tomen cartas en el asunto y marquen un precedente, o les quedó grande? @sicsuper”, se leyó en la barra de comentarios.
Otros fueron: “Hay que cambiar la ley que les ampara de hacer eso, mientras no les pasara nada, los demandas en la Sic y te echan a su bufete de abogados encargados de defenderles todas las porquerías que hacen”.
A su vez, algunos usuarios argumentaron que se trataba de una política comercial de la aerolínea, de manera que la actitud de los viajeros no debía estar orientada al colaborador.
“Entiendo la rabia ,me han pasado con Avianca muchas malas cosas. Pero el muchacho no tiene la culpa, hay que serenarse y pensar”, escribió una usuaria. “No son los empleados, es la empresa, cosa muy distinta”, también se leyó.
Avianca anuncia restricciones para equipaje plastificado en el Aeropuerto El Dorado
La aerolínea también anunció una nueva medida que prohíbe el uso de plástico para envolver equipajes, una práctica común entre los viajeros que buscan proteger sus pertenencias.
De acuerdo con Noticias RCN, Avianca explicó que esta decisión responde a las dificultades que el equipaje plastificado genera durante los procedimientos de inspección y control realizados por las autoridades aeroportuarias.
En un comunicado, la aerolínea señaló: “Debido a la dificultad que genera en los procedimientos de inspección y control que realizan las autoridades, no se aceptará equipaje plastificado en el aeropuerto de Bogotá”.
Esta medida afecta tanto a los pasajeros que viajan desde Bogotá como a aquellos que llegan a la capital colombiana.
La práctica de envolver maletas en plástico es común entre los viajeros, quienes buscan prevenir robos o daños en sus pertenencias durante el transporte. Sin embargo, la aerolínea dio prioridad a la agilidad y seguridad en los procesos de inspección, en especial, de cara a la seguridad no solo de sus viajeros, sino del país.