Pese a que en el año 2024 se conocieron las intenciones de varias personalidades públicas del país en participar en las elecciones presidenciales del 2026, para el año 2025 se espera que se conozca la lista de contendientes para suceder al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Los primeros movimientos fueron del sector de oposición, en cabeza del partido Centro Democrático, quienes están realizando una serie de foros donde se conocen las propuestas de cinco senadores que buscan afianzar su candidatura para las elecciones de 2026, en representación de la colectividad política.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por su parte, el partido Cambio Radical, movimiento de oposición al Gobierno Petro, aún no ha definido cuál será la forma en la que se escogerá el que tomará las banderas de la colectividad para los comicios presidenciales.
Sin embargo, el senador Carlos Fernando Motoa señaló que, dentro de los posibles candidatos, presentará al exvicepresidente Germán Vargas Lleras para que sea el que tome las riendas del partido en la campaña presidencial de 2026.
“Como vocero de Cambio Radical e integrante del partido, en las reuniones y en las visitas que hemos tenido en los territorios, algunos acompañando a Germán Vargas Lleras, otras no, genera mucha confianza y estimula al partido la sugerencia y el apoyo que los ciudadanos están tomando en Germán Vargas Lleras”, expresó Motoa en diálogo con El Tiempo.
Además, el congresista indicó que la posible candidatura del exministro de Vivienda, no solo es respaldada por la bancada del Congreso, sino que se sumarían algunos ciudadanos que expresan su preocupación ante la situación que enfrenta el país.
″No solamente las bases, la militancia, también ciudadanos que no tienen partido sienten que hay que reacomodar y rectificar la senda de desarrollo que se ha perdido en este gobierno. Han venido insistiendo en el nombre de Germán Vargas Lleras”, afirmó al citado medio de comunicación.
Del mismo modo, el senador mencionó que, detrás de la postulación de Vargas Lleras como candidato único de dicha colectividad, “siento una responsabilidad de hacer todo lo que me corresponda para que esa candidatura se consolide y él tome la decisión de presentarse en el próximo certamen electoral”.
Incluso, el parlamentario no descartó una posible alianza entre sectores políticos de derecha y centro-derecha, denominados como ‘antipetrismo’, con la que puedan derrotar al candidato del presidente Gustavo Petro en los comicios electorales del 2026.
“Es necesario generar una unión de esfuerzos para quienes estamos representando el sector antipetrista. Ni siquiera hablo de derecha, centro-derecha, sino del antipetrismo”, comentó.
Vargas Lleras y su gira de “campaña” por Colombia
Desde el mes de octubre de 2024, se anunció que el exvicepresidente y líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, inició un recorrido por el territorio colombiano, lo que significaría un preámbulo de lo que sería su eventual postulación como candidato presidencial de la colectividad en 2026.
Según información revelada por RCN Radio, el exministro de Vivienda inició su gira en el departamento de Antioquia, donde se reunió con dirigentes políticos y empresarios locales, en la que analizaron la situación económica que enfrenta el país, bajo la administración de Gustavo Petro.
Aunque oficialmente no ha anunciado su intención de participar en la contienda electoral, en varias entrevistas a los medios de comunicación ha expresado su preocupación por la gestión del Gobierno Petro, y enfatizó que el descontento de los colombianos a las políticas dadas por el primer mandatario, podría llevar a los votantes a buscar alternativas políticas distintas a las actuales.
No obstante, Vargas Lleras también ha advertido la posibilidad de que el actual gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro, podría estar considerando estrategias para evitar que se realicen dichos comicios, según lo declaró en diálogo con Caracol Radio.
“Yo tengo la preocupación de que, tal como van las cosas, no sé en qué condiciones se va a surtir el proceso democrático en el año 2026. Estamos ya en una línea muy delgada, en donde cualquier día se va a quebrantar la independencia de poderes y el Estado de derecho”, mencionó en el citado medio de comunicación.