A partir del martes 7 de enero, se reanudaron las labores de búsqueda en el sector conocido como La Escombrera, ubicado en la Comuna 13 de Medellín, Antioquia. El objetivo es continuar las excavaciones en un lugar donde se especula que podrían encontrarse restos humanos de personas desaparecidas.
Entidades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas, junto con familiares de las víctimas, hicieron presencia en el lugar después de 10 días de pausa para retomar las labores. Estas actividades se realizan en compañía de las organizaciones que forman parte de la mesa técnica a cargo del caso, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y otras entidades defensoras de derechos humanos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La excavación, que inició a mediados de 2024, ha logrado hasta el momento el hallazgo de tres fragmentos de material óseo que están en proceso de análisis.
Sobre estos hechos, que han sido el centro de varias polémicas en las últimas semanas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de un comunicado oficial publicado el lunes 6 de enero en sus redes sociales, aseguró que hasta el momento no es posible confirmar si los restos hallados en La Escombrera pertenecen a víctimas de la Operación Orión.
Esta operación se llevó a cabo durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a inicios de los años 2000, como parte de un intento por liberar la Comuna 13 de los grupos al margen de la ley que la habían sumido en la delincuencia, el tráfico de estupefacientes y crímenes indiscriminados.
“Ni el presidente de la #JEP, el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, ni el magistrado relator de las medidas cautelares de protección en La Escombrera, Gustavo Salazar, han dicho que estos hallazgos, encontrados en un trabajo conjunto con la @UBPDcolombia, pertenezcan o no a víctimas de la ‘Operación Orión’. Esto está por determinarse”, indicó el tribunal de paz en su comunicado.
El exmandatario, en una rueda de prensa que realizó en el lugar, en medio de la comunidad, el 27 de diciembre de 2024, aseguró que el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición está tomando partido en contra de las Fuerzas Armadas, que participaron en la operación, señalando que está encubriendo a los terroristas responsables de estos crímenes: ”La JEP ignora lo que ocurría en la Comuna 13 cuando empezó nuestro gobierno. Con su silencio, avala a los terroristas. Su interés es político, contra las Fuerzas Armadas y contra quienes, en ese momento, llegábamos al Gobierno”, comentó Uribe.
No reparó en decir que la JEP está conformada por hombres que, en su momento, respaldaron a las extintas Farc y a grupos terroristas: “La JEP está dedicada a la política Petro-Santista. Su presidente no guarda independencia frente al presidente de la República. Hay que recordar que la JEP, impuesta por las Farc, nació con un golpe de Estado que cambió las reglas de modificación de la Constitución y desconoció un plebiscito popular. Muchos de sus miembros tienen antecedentes de respaldo a grupos afines a las Farc y a otras organizaciones terroristas”, declaraciones que entregó por medio de su cuenta de X.
La jurisdicción comunicó que en ningún momento se han referido a estos hallazgos como producto de una intervención militar por parte del Ejército Nacional y otras instituciones gubernamentales, por lo que todo es metería de investigación, y hasta no confirmarse el origen de los restos, la posible identidad y las causas no se puede determinar si son víctimas de esta intervención en el territorio por parte del Estado o si son víctimas del conflicto armado que azotaba al país en esa época.