Durante el pasado puente festivo de Reyes, en la capital de Magdalena cayeron fuertes aguaceros que inundaron el sendero hacia Bahía Concha, uno de los principales ingresos al paradisíaco Parque Tayrona.
A través de un comunicado, Parque Nacionales Naturales de Colombia informó que por esa situación climática en la región, que se pronosticó en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), iniciaban con esa contingencia para prevenir algún tipo de siniestro con los visitantes de uno de los más reconocidos destinos turísticos del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La entidad detalló que el acceso peatonal se erosionó por las lluvias, y además la quebrada Concha incrementó ostensiblemente su caudal, lo que representa un riesgo para el tránsito de personas en la zona.
Adicionalmente justificó la medida “convocando los principios de Protección, Autoconservación y Precaución (Art 3, Ley 1523 de 2012)” por lo que restablecerán su servicio hasta que las condiciones hidrometeorológicas sean favorables para garantizar el desarrollo de las actividades ecoturísticas.
Por esta situación solicitaron a los turistas “planear su visita con anticipación consultando las condiciones climáticas y el estado de los senderos” y les sugirieron recurrir a los operadores registrados oficialmente, así como a que adquieran el seguro y la póliza correspondiente de accidentes.
No obstante, en el comunicado no mencionaron si la restricción la aplicaban para los otros ingresos de la maravilla natural samaria por Palangana - Neguanje, Calabazo y El Zaino, aunque se debe recordar que en algunos de ellos el acceso se debe realizar por lanchan, por lo que podrían estar afectados también por las condiciones climáticas en esa zona de la región Caribe.
El Parque Tayrona recibe su nombre por el pueblo ancestral que habitó en ese territorio y que resistió por varios siglos la invasión de los españoles en el siglo XVI internándose en el bosque seco tropical donde se conservan los vestigios de su civilización.
De ellos descienden los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa que continúan viviendo en ese lugar y en la Sierra Nevada de Santa Marta bajo sus costumbres tradicionales y conservando sus lenguas nativas.
Allí se pueden realizar actividades de senderismo, avistamiento de fauna, acampadas, y por supuesto disfrutar de sus hermosas playas de aguas cristalinas donde también se puede observar su fauna marina con esnórquel.
Por esas características se ha consagrado internacionalmente como uno de los lugares más hermosos de Colombia y al que suelen acudir turistas de distintas nacionalidades.
Colombia se consolidó como el tercer país con mayores ingresos por turismo en América Latina en 2024
Durante el 2024 el país alcanzó un importante hito en el sector turístico al recibir a 6,2 millones de visitantes extranjeros durante el año, posicionándose solo detrás de México y República Dominicana.
Este logro, anunciado por el presidente Gustavo Petro durante su alocución de fin de año precisamente desde Santa Marta, representa un avance significativo en los esfuerzos por diversificar la economía del país y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
En su intervención, el jefe de Estado subrayó que el país puede aprovechar su riqueza natural y cultural para atraer visitantes y generar ingresos.
“Se pueden reemplazar las divisas del carbón que ya no están comprando en el mundo por las divisas del turismo internacional, simplemente mostrando nuestra belleza”, insistió.
El presidente Petro enfatizó que este avance es parte de una visión más amplia para transformar la economía del país, alejándose de los sectores tradicionales y apostando por industrias sostenibles.
Según el mandatario, la diversificación económica es esencial para enfrentar los desafíos del cambio climático y adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado internacional.