Uno de los asuntos económicos que más ha causado polémica en lo que va del gobierno de Gustavo Petro es el precio del galón de gasolina corriente, así como el del diésel (Acpm). Esto, debido a que el mandatario tuvo que establecer alzas mensuales para cerrar el billonario déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), lo que llevó a que la corriente esté, en promedio, en cerca de $16.000, luego de haberlo recibido, en 2022, en un poco más de $8.000.
Por un lado, el presidente insiste en que el culpable de la situación es Iván Duque, ya que no estableció un plan para que el déficit no se expandiera y, según él, no dejó un plan de pago para hacerlo, por lo que le tocó al actual Gobierno cargar con la situación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esta decisión irresponsable del gobierno de Duque le quitó a Colombia 70 billones de pesos que pudieron ir a educar y a la salud del pueblo. Pero no, pusieron al pueblo a subsidiarle la gasolina a las camionetas doble puerta (sic)”, publicó Petro recientemente en X.
Esto, al recordar un fragmento de la alocución presidencial en la que Duque anunció, en 2020, la reducción del precio de la gasolina en $1.200 por galón. En el video compartido, el expresidente explicaba que la medida respondía a un análisis sobre “el costo de vida y los sectores sensibles al aumento de los combustibles”; sin embargo, para el presidente, esta decisión no solo fue desacertada, sino que, en sus palabras, representó un ejemplo de “populismo barato”.
Además, señaló que “Duque no redujo el precio de la gasolina, simplemente el precio de la gasolina creció, con ese precio pagó Ecopetrol, pero la vendió por mucho menos y el hueco lo pagó el pueblo colombiano, independientemente si era dueño de carro o no, a través del presupuesto”.
La respuesta del gobierno Duque
Sin embargo, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, ya dijo en varias ocasiones que la culpa no es del gobierno Duque. En respuesta Petro apuntó que sí se le bajó el precio a la gasolina en ese momento.
“Claro que se bajo el precio de la gasolina cuando el precio del petróleo se redujo en medio de la pandemia y como una medida sensata de correspondencia entre el precio del petróleo y el precio del combustible, algo que usted no hace y por esto en estos años en algunos momentos hemos terminado pagando gasolina más cara que el precio internacional subsidiando los colombianos con extra costos de combustibles su decisión política de no subir el Acpm”, respondió el actual rector de la Universidad EIA.
Qué pasó con los $70 billones
Al respecto, el economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, hizo un análisis y desagregó los $70 billones del subsidio a la gasolina entre 2022 y 2024, para saber cuánto corresponde al gobierno pasado y cuánto al actual. Al respecto, puntualizó lo siguiente:
- Lo primero es que no fue una deuda de $70 billones que dejó un gobierno al otro: fue una cantidad que se fue gastando gradualmente entre los dos gobiernos, mientras ambos subsidiaban la gasolina, para un total de $68,8 billones, repartidos así: 2022 ($36,7 billones), 2023 ($20,5 billones) y 2024 ($11,6 billones).
- De esos $69 billones, $23 billones fueron en el periodo enero-agosto de 2022 bajo el gobierno pasado, y $46 billones en lo que va del gobierno actual. “Ahora bien, los $46 billones no fueron decisión completamente del gobierno actual, ya que es imposible esperar que subieran la gasolina de $8.000 a $16.000 en un solo mes. Así que hubo un costo de $22 billones mientras la gasolina se alineaba. Esto, por supuesto, es parte del legado del gobierno anterior, aunque el actual fue quien decidió la velocidad de aumento y qué precios aumentar”, precisó Campos.
- Entonces, en resumen: no fue una decisión de $70 billones comprometidos por el gobierno pasado ni mucho menos una deuda. Entre 2022 y 2024, el gobierno anterior subsidió $23 billones y el gobierno actual $22 billones mientras subía la gasolina. ¿Y qué pasa con los $24 billones restantes para llegar a los $68,8 billones? Es enteramente responsabilidad de este gobierno, que decidió continuar subsidiando el diésel. Nada que ver con el gobierno pasado.
- Finalmente, aquí no se han pagado deudas. El gobierno pasado terminó con un déficit de 5,2% por no subir la gasolina, y el gobierno actual va en 5,6%, habiendo ya subido la gasolina y dejado de subsidiar $25 billones, lo que representa un 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB).