El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se enfrascaron en una discusión por cuenta de una billonaria deuda que tiene el Gobierno nacional con Empresas Públicas de Medellín (EPM), por concepto de subsidios y de opción tarifaria. De acuerdo con el mandatario local, el jefe de Estado está incumpliendo con responsabilidades que le fueron asignadas por ley.
“Esto revela básicamente lo que puede pasar en todo el país si el Gobierno nacional no hace los giros que le corresponden por ley, que no es tema de voluntad, por ley el Gobierno nacional debe pagar los subsidios a esos estratos”, explicó el alcalde de Medellín, refiriéndose la posibilidad de que exista un apagón en todo el territorio nacional por la falta de pago de deudas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, el jefe de Estado se desligó de cualquier responsabilidad relacionada con la deuda revelada por Gutiérrez, que alcanza los $4,4 billones, asegurando que la opción tarifaria fue creada en la administración del expresidente Iván Duque y que la Nación no es titular de dicha deuda. Asimismo, recordó que con la ley de financiamiento que hundió el Congreso se esperaba generar alivios tarifarios de energía para los usuarios.
El alcalde respondió, insistiendo en que el Gobierno debe asumir esos compromisos económicos porque en mayo de 2024 el mismo presidente Petro anunció que la Nación acogería la opción tarifaria como una deuda pública. Asimismo, recordó que el Ministerio de Minas y Energía ha emitido resoluciones en las que reconoce la deuda correspondiente a los subsidios que benefician a ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3.
La pulla de Petro a Federico Gutiérrez: un “desastre” de la ingeniería
Luego de que el presidente insistiera en que la deuda no es de su competencia, publicó una nueva crítica hacia el mandatario local, desligándose de cualquier responsabilidad sobre la hidroeléctrica de Hidroituango, operada y comercializada por EPM, que funge como socio mayoritario, junto con la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
“Siento decirle al alcalde de Medellín que, además de extralimitarse en sus funciones, se le olvida que yo no toqué Hidroituango, fue él y otros parecidos a él, y produjeron uno de los peores desastres de la ingeniería colombiana”, aclaró.
A los señalamientos contra Gutiérrez se unió el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, que recordó en sus redes sociales las fallas que ha tenido el mandatario en torno al megaproyecto de la hidroeléctrica, que terminó colapsando en 2018. Ese año, uno de los túneles de desviación de la represa quedaron taponados con desechos, piedras y troncos que fueron transportados por las aguas del río Cauca.
“Esta contingencia retrasó el proyecto y generó pérdidas materiales y económicas que hoy son investigadas por los entes responsables”, indicó la Alcaldía de Medellín en un comunicado.
De acuerdo con Quintero, durante la administración de Gutiérrez fue construido un túnel sin licencia ambiental, lo que derivó en el colapso de la hidroeléctrica. Además, aseguró que se utilizaron materiales de baja calidad y que las pruebas de ello permanecieron ocultas.
“Su gobierno ocultó las pruebas que mostraban que bajaron la calidad de los materiales. Mi gobierno la recibió en ruinas, recuperó 4,3 billones, puso la demanda por el resto 10 billones(ya admitida) y lo más importante: la reconstruyó”, indicó en su cuenta de X.
De igual manera, cuestionó el nombramiento de Jhon Maya como gerente de EPM, que en su momento hizo el alcalde de Medellín. Pues, el funcionario fue señalado de haber incurrido en irregularidades en Hidroituango. “Usted es el Alcalde con más plata en la historia. ¿Qué están haciendo con la plata? ¿Por qué tiene que ir ahora a rogar al gobierno Nacional platas que debe pagar EPM?”, preguntó.