El presidente de la República, Gustavo Petro, entró en una nueva polémica en la noche del lunes festivo 6 de enero con la congresista opositora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y dejó entrever que incluso recurriría a tomar acciones legales en su contra por cuenta de una antigua fotografía que lleva tiempo siendo viral en redes sociales donde, al parecer, el jefe de Estado, en su época juvenil y con emblemas del M-19, aparece con una joven que está armada.
“Señora senadora, le solicito quite la foto de la derecha por que es falsa. No quiero judicializar la política (sic)”, le advirtió a través de su cuenta oficial de la red social X, junto con el trino de Cabal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La reciente controversia se dio por cuenta de otra publicación del mandatario a la que le había respondido Cabal en la misma red social por otra foto en la que se muestra una carroza que circuló en el tradicional Carnaval de Negros y Blancos que se realiza en Pasto (Nariño) cada inicio de año.
En ella se hace una representación del expresidente Álvaro Uribe que empuja una carretilla con calaveras en la que se lee un letrero que dice “Matador sin ley” y que Petro trinó con la frase: “Inventiva popular en el Carnaval de Pasto(sic)”.
Ante ese trino, la senadora —que es una devota admiradora de Uribe— reaccionó recriminándole al presidente por su pasado en la extinta guerrilla del M-19.
“La inventiva es eso, inventiva, alimentada por la injuria y la calumnia. Muy diferente a su realidad y pasado subversivo (sic)”, junto con las dos mencionadas imágenes.
Sin embargo, a Petro le molestó ese señalamiento y por primera vez se refirió a esa instantánea en la que aparece con la joven, que en redes sociales han señalado que se trataba de una menor de edad.
“Esa foto es tomada en una reunión política de AD-M19, partido legal, transformado en el Partido Verde. La foto es de la época de la campaña de Carlos Pizarro a la presidencia y antes de su asesinato, y por obvias razones, no estaba armado (sic)”, sostuvo en su publicación.
Reiteró que se trataba de una imágen que fue adulterada y que por esa razón la congresista de la oposición estaría rozando lo delictivo.
“Usted es víctima de la manipulación de la foto, pero su insistencia la haría romper el código penal (sic)”, concluyó su publicación en X.
Carrozas “sacaron ampolla” en el uribismo
La controversia surgió a raíz de dos carrozas que representaban al expresidente Uribe de manera crítica en la destacada celebración nariñense: la mencionada con la frase “Matador sin ley” y otra más que lo retrataba en un barco rodeado de ratas, con la frase “Se hunde el imperio del miedo”.
Las dos fueron compartidas por Petro en X lo que generó una fuerte reacción por parte del Centro Democrático, que calificó el acto como un intento de polarizar aún más el panorama político del país.
Desde esa colectividad de derecha también recordaron el pasado guerrillero de Petro y lo señalaron por haber contribuido con la violencia en Colombia. Además, señalaron que el presidente estaría utilizando su posición para fomentar divisiones políticas en lugar de promover la unidad nacional.
Aunque el Carnaval de Negros y Blancos es conocido por su carácter inclusivo y su capacidad para reunir diversas expresiones culturales de origen indígena, afrocolombiano y colonial, para el partido que lidera el expresidente Uribe se trató de una instrumentalización política de un evento cultural que debería ser un espacio de celebración y unión.