La creciente preocupación por la seguridad en Bucaramanga se intensificó tras un violento asalto registrado el pasado lunes 6 de enero de 2025 en el barrio San Alonso.
Un hombre que acababa de retirar 200 millones de pesos de una entidad bancaria fue interceptado por un grupo de delincuentes mientras se encontraba a bordo de su camioneta. El atraco se registró en la calle 48 con carrera 22 de la capital santandereana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según explicaron las autoridades, los asaltantes, quienes se movilizaban en motocicletas, se acercaron rápidamente al vehículo de la víctima. Armados, obligaron al hombre a entregar el dinero que había retirado momentos antes.
Tras apoderarse del botín, los delincuentes huyeron del lugar a gran velocidad, dejando a la víctima ilesa, pero en estado de shock debido a la agresividad del ataque.
Ante tal situación, las autoridades dieron a conocer que iniciaron una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Las indagaciones abarcarían revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la zona, con la esperanza de identificar a los integrantes de la banda que perpetró el robo.
Y es que el fenómeno del fleteo, como se conoce a este tipo de robos en los que las víctimas son seguidas desde entidades bancarias hasta un lugar más vulnerable, ha generado una creciente inquietud en Bucaramanga. Los residentes han expresado su temor ante la posibilidad de ser blanco de estos ataques, que suelen ser ejecutados con precisión y violencia.
Por ejemplo, en un caso similar registrado en la mañana del martes 7 de enero de 2025, un intento de robo en pleno centro de Bucaramanga terminó en una balacera en la calle 36, entre las carreras 12 y 13.
Al parecer, dos delincuentes en motocicleta intentaron asaltar a un conductor que se encontraba estacionado en una camioneta en una zona comercial de la Ciudad Bonita. Sin embargo, un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP) estaba presente en el lugar y reaccionó al percatarse del intento de hurto.
En esta ocasión, el guardaespaldas disparó contra los asaltantes, lo que frustró el robo y obligó a los delincuentes a huir rápidamente del lugar. Sin embargo, no se reportaron personas heridas durante el intercambio de disparos.
Es importante añadir que, dichos crímenes se registraron en medio de un contexto en el que la inseguridad se ha posicionado como una de las principales problemáticas en la capital santandereana desde hace algunos meses.
Inseguridad, una de las principales problemáticas en Bucaramanga
Y es que desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestaron a Infobae Colombia que en el primer trimestre del año se registraron 30 homicidios en la Ciudad Bonita. Tales cifras representan el incremento de un caso comparado con las estadísticas del año inmediatamente anterior, cuando desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron 29 casos en la ciudad.
Así mismo, los datos del presente año son superiores a los del mismo periodo de 2022, cuando las autoridades reportaron 26 crímenes de dicha índole, así como de 2021, cuando se registraron 24 casos.
Las estadísticas demuestran que en Bucaramanga se reporta un homicidio cada tres días aproximadamente, dando muestra de un panorama oscuro con respecto a dicha problemática.
No obstante, frente a esta situación, el dirigente ha establecido múltiples medidas; por ejemplo, Jaime Andrés Beltrán decretó el toque de queda para menores de edad después de las 12:00 a. m., así como ha implementado ciertas restricciones para los motociclistas.
De hecho, ha sido por sus medidas en materia de seguridad que ha llegado a ser llamado como el Bukele colombiano; esto, teniendo en cuenta al mundialmente famoso Nayib Bukele, presidente de El Salvador