Murió niña de 4 años tras ser impactada por un rayo en Cundinamarca

En el mismo hechos otros dos menores de edad también habrían resultado heridos, producto de las fuertes lluvias que azotaron la zona, situada en el centro del país

Guardar
La menor de cuatro años
La menor de cuatro años estaba junto a otros dos menores, de 14 y 15 años dentro de una vivienda - crédito Freepik

Con una tragedia se despertaron los residentes y habitantes de las poblaciones próximas al municipio de Yacopí, Cundinamarca, luego de conocerse que una niña de cuatro año murió luego de ser alcanzada por un rayo, debido a las recientes lluvias que afectaron esta zona situada al noroccidente del departamento.

Según el reporte preliminar que brindó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, los hechos ocurrieron en zona rural, donde el rayo cayó sobre una vivienda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“En las horas de la tarde del día de hoy 06 de enero del 2025, se presenta un accidente en la vereda Las Vueltas del municipio de Yacopí. Según versiones de la comunidad un rayo impactó una vivienda en la cual se encontraban tres menores de edad, de las cuales una de ellas perdió la vida”, explicó el oficial de Bomberos de Cundinamarca (CBC).

“Según versiones, la menor al llegar al centro de salud se encontraba sin signos vitales; al momento las otras dos menores están siendo trasladadas en ambulancia”, destacó el reporte que se conoció con fecha del 7 de enero de 2025.

De acuerdo con lo que mencionarons varios medios locales, la víctima del rayo fue una menor identificada como Ashly Lucía Fajardo Cuéllar. Los otros dos adolescentes tienen 14 y 15 años, y ya estarían fuera de peligro luego de la atención hospitalaria que recibieron tras la llegada de las autoridades regionales a esta zona.

Tenga en cuenta las recomendaciones
Tenga en cuenta las recomendaciones si llega a ser sorprendido por una tormenta eléctrica - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Las autoridades siguen investigando este caso mientras le brindan apoyo a la familia de la pequeña, y a su vez el CBC brindó una serie de recomendaciones para evitar tragedias como estas durante la temporada de lluvias que sigue afectando a varias zonas del territorio nacional.

Recomendaciones en caso de caída de rayos por lluvias

“Entra a casa o al carro. Si estás al aire libre, lo primero que debes hacer buscar un refugio. Idealmente una casa o un edificio. Una vez dentro, la Oficina de Meteorología de Australia recomienda cerrar puertas y ventanas, y mantenerte lejos de las aberturas, incluyendo los hogares a leña”, destacó el mensaje que compartió a través de redes sociales el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

En casa se recomienda alejarse de dispositivos, a su vez que “las cañerías también pueden ser peligrosas”, menciona el comunicado. Si los rayos lo cogen dentro de un vehículo y llega a ser alcanzado, el relámpago tocará las partes metálicas del vehículo antes de tocar tierra a través de las llantas. Por este motivo se recomienda quedarse en el medio y no recostarse contra las puertas.

En caso de estar en exteriores y si no cuenta con un refugifo cercano. “lo mejor que puedes hacer es convertirte en un blanco lo más pequeño posible”, explicó el mensaje de los bomberos. Para esto deberá ponerse en cuclillas con los pies juntos, apoyar las manos en las rodillas y meter la cabeza adentro. Esto es un consejo de parte de la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes de Reino Unido (Rospa, por sus siglas en inglés).

Los dos adolescentes que resultaron
Los dos adolescentes que resultaron lesionados recibieron atención y ya se encuetran fuera de peligro, según lo que se conoció de forma preliminar en la zona - crédito Doaa Rouqa/Reuters

Si esta en una zona elevado (la cornisa o cima de una montaña por ejemplo), baja de inmediato y no busque refugio bajo un árbol aislado o alto. También procure alejarse de objetos que puedan conducir electricidad, como vallas de alambre de púa, molinos, etc.

En caso de estar dentro de un cuerpo de agua (río, laguna, piscina), salga de allí lo más rápido posible. El agua puede transmitir la electricidad de rayos que están más lejos.

Mientras que para saber si la tormenta viene o sigue alejándose, existe un truco muy sencillo para poder determinar esto con exactitud. Debe “contar la distancia que hay entre el rayo y el trueno; si la distancia aumenta después de varios rayos, quiere decir que la tormenta se está alejando. Si se acorta, la tormenta se dirige hacia ti” destaca el mensaje.

Estar en campo abierto durante
Estar en campo abierto durante tormenta eléctrica no es recomendado, así como tener cuidado con las conexiones - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Por último, permanezaca resguardado hasta por media hora después escuchar el último trueno. Esto con el fin de asegurarse de que no lo agarre un rayo distante.

Guardar