Militares venezolanos llegaron a la frontera con Colombia antes de la posesión de Nicolás Maduro

Siguen los pronunciamientos en el continente sobre el evento en el que se reconocerá el triunfo de la dictadura, a pesar de que las actas electorales no se han publicado

Guardar
La frontera entre Colombia y
La frontera entre Colombia y Venezuela es de 2.219 kilómetros - crédito Ejército Nacional

A pesar de que no han sido publicadas las actas electorales que confirmen el triunfo de Nicolás Maduro, el régimen venezolano prepara la posesión del mismo, que se llevará a cabo el 10 de enero, mientras en el resto del continente múltiples mandatarios han descartado su presencia en este evento como muestra de rechazo al accionar de la dictadura.

Colombia, como nación que comparte una frontera de 2.219 kilómetros con Venezuela, confirmó la presencia de su embajador, Milton Rengifo, para el acto de posesión, a pesar de que el líder opositor (reconocido como ganador de las elecciones presidenciales por varias naciones) Leopoldo González ha expuesto que en esa misma jornada se posesionará como presidente y pidió el apoyo de los militares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Mientras varias figuras políticas de Colombia han rechazado la decisión del Gobierno nacional, en la frontera que cubre los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía se percibe tensión debido a que el ejército venezolano se ha desplegado en distintos puntos del país, incluyendo varios sectores del señalado límite territorial.

Medios con presencia en estas zonas han informado que hay presencia militar en los estados de Zulia y Táchira, que conectan con La Guajira y Norte de Santander.

“Ha llegado cualquier cantidad de uniformados (policías y militares) con toda clase de armas. Es la primera vez que en la antesala de una juramentación presidencial esto ocurra”, declaró un ciudadano que vive en el municipio de Paraguachón a El Tiempo.

Maduro se posesionará el 10
Maduro se posesionará el 10 de enero - crédito Prensa Presidencial de Venezuela

Además de los militares venezolanos, la llegada de uniformados también se ha registrado en el otro costado de la frontera, puesto que desde el Ejército Nacional indicaron que se ha reforzado este territorio con la presencia de 900 uniformados.

Este tipo de acompañamiento a las poblaciones se debe a la incertidumbre que existe sobre la postura que tendrán los mandos militares el 10 de enero, a pesar de que públicamente varios de ellos han manifestado estar a favor de Maduro.

“Hemos quedado atónitos por un mensaje del pusilánime Edmundo González Urrutia, dirigido a los valientes hombres y mujeres herederos del libertador Simón Bolívar. El solo hecho de osar dirigir la palabra a la Fuerza Bolivariana hace ver su desconexión con el legado histórico que representamos”, indicó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N.º 44 Aragua, Ángel Daniel Balestrini.

Así es el panorama en la frontera

Maduro afirmó que desde Argentina
Maduro afirmó que desde Argentina están preparando la entrada de mercenarios a Venezuela - crédito Europa Press

A pesar de que no hay un anuncio formal por parte de la dictadura venezolana, pobladores afirmaron a El Tiempo que han escuchado rumores que indican que se podría registrar un cierre de frontera para evitar la llegada de opositores antes de la posesión.

Este movimiento sería el siguiente paso tras la publicación de una recompensa de 100.000 dólares por la captura de Edmundo González, que tras estar varios meses exiliado en España, llegó a Argentina en la previa de la posesión de Nicolás Maduro.

Es muy difícil que Edmundo González ingrese a Venezuela por frontera terrestre, está completamente militarizada y por vía aérea no habrá autorización para aterrizar ninguna aeronave. La dictadura prefiere que no llegue a que ingrese y detenerlo. Mientras tanto, Maria Corina Machado saldrá a la marcha del 9 de enero arriesgando todo. La dictadura tratará de detenerla, pero será la gente quien la cubra”, informó el periodista Jacobo Solano al respecto.

Mientras tanto, en Colombia, el secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Quintero, anunció que se mantendrán un Puesto de Mando Unificado en la frontera, puesto que se espera que después del 10 de enero se registre un alto cruce de personas desde el vecino país.

De la misma forma, se espera que en este departamento se declare alerta amarilla en las próximas horas como parte de un plan de contingencia en temas de salud o consecuencias que podría generar el cruce masivo de migrantes.

Por último, fuentes militares indicaron a El Tiempo que habrá presencia de uniformados en el puente José Antonio Páez y que los patrullajes en el río aumentarán por parte de la Armada Nacional

Guardar