El presidente Gustavo Petro protagonizó un nuevo enfrentamiento con la congresista María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, la noche del lunes 6 de enero. El mandatario insinuó la posibilidad de emprender acciones legales contra la legisladora, tras la publicación de una fotografía que circula desde hace tiempo en redes sociales. La imagen, tomada durante su juventud y mientras portaba emblemas del M-19, lo muestra junto a una joven aparentemente armada, lo que ha generado controversia en diversos sectores.
No obstante, la legisladora perteneciente al Centro Democrática no se quedó callada frente a las palabras del presidente Petro y le respondió en un mensaje por medio de la red social X. “Judicializar la política no es buscar justicia sino venganza”, aseveró la congresista de oposición.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En respuesta a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, la senadora María Fernanda Cabal acusó al Gobierno de utilizar la justicia como herramienta de persecución política. Según Cabal, “judicializar la política” no busca justicia, sino represalias contra quienes no comparten las ideas del oficialismo. Además, aseguró que este tipo de prácticas es característica de la izquierda para silenciar a los opositores y criticó la falta de argumentos del Ejecutivo, señalando que recurre a la instrumentalización de la justicia para enfrentarlos.
““judicializar la política” no es buscar justicia sino venganza contra la libre expresión de quienes no piensan como el régimen. Es el arma favorita de la izquierda para perseguir opositores que decimos Las Cosas Como Son. Les quedó grande defenderse con argumentos. Por eso pretenden la instrumentalización de la justicia”, contestó la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República por medio de su cuenta de X.
La polémica surgió a raíz de una publicación del presidente Gustavo Petro, que fue replicada por la senadora María Fernanda Cabal en redes sociales. En esta ocasión, el intercambio se centró en una fotografía de una carroza que formó parte del tradicional Carnaval de Negros y Blancos, celebrado cada año a comienzos de enero en Pasto, Nariño, en la que se le hace referencia al expresidente Álvaro Uribe.
La senadora María Fernanda Cabal respondió rápidamente al mandatario. En su mensaje, afirmó que la creatividad reflejada en la carroza es producto de la “injuria y la calumnia” y la contrastó con lo que calificó como el “pasado subversivo” del presidente Gustavo Petro. Para reforzar su argumento, Cabal compartió nuevamente la polémica fotografía del jefe de Estado junto a una joven armada.
Y fue debito a esto, a que el presidente Petro le contestó no quería “judicializar la política”. “Señora senadora, le solicito quite la foto de la derecha porque es falsa. No quiero judicializar la política. Esa foto es tomada en una reunión política de AD-M19, partido legal, transformado en el Partido Verde. La foto es de la época de la campaña de Carlos Pizarro a la presidencia y antes de su asesinato, y por obvias razones, no estaba armado”, dijo.
El presidente Gustavo Petro también aseguró que la senadora María Fernanda Cabal habría sido víctima de una manipulación de la polémica fotografía. Sin embargo, advirtió que su persistencia en divulgarla podría llevarla a infringir disposiciones del Código Penal colombiano. Y es por lo anterior que María Fernanda Cabal decidió hacer la publicación de X antes mencionada, para contestar a las palabras del primer mandatario.
Además de María Fernanda Cabal, el Centro Democrático, partido de oposición, contestó a la publicación de Petro compartiendo las carrozas en que se representó a Uribe haciendo referencia al pasado guerrillero del presidente Gustavo Petro, acusándolo de haber sido parte de la violencia que ha marcado la historia de Colombia. Asimismo, criticaron al mandatario por, según ellos, aprovechar su cargo para profundizar las divisiones políticas en lugar de trabajar por la reconciliación y la unidad del país.
El Carnaval de Negros y Blancos, reconocido por su espíritu inclusivo y por ser un punto de encuentro para manifestaciones culturales de origen indígena, afrocolombiano y colonial, fue objeto de críticas por parte del partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe. Según esta colectividad, el evento, que tradicionalmente promueve la celebración y la unión, habría sido utilizado con fines políticos, desvirtuando su propósito cultural.