Colombia hará parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ocupando una de las 47 sillas del órgano multilateral durante tres años, y estará encargado de velar por la protección de los derechos humanos en la región y el mundo. El consejo, creado en el 2006 para prevenir, denunciar y condenar diferentes situaciones que no permitan avanzar a la sociedad, nunca había contado con la presencia del país.
Según se puede leer en la página web de la Cancillería de Colombia, el país tendrá una posición desde la cual “promoverá asuntos claves como: la protección y defensa de la diversidad humana, en particular, asuntos de género, población indígena y afrodescendiente y otros grupos vulnerables; la protección de la labor de los defensores de derechos humanos y líderes sociales; así como los temas de drogas y medio ambiente en relación con los derechos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería declaró que esta noticia era positiva para el país, puesto que representaba un “Avance histórico para el país y una oportunidad clave para fortalecer nuestra agenda en materia de derechos humanos”. Además, indicó que desde este espacio se buscaría la construcción de la paz, algo que beneficiaría a los colombianos.
A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro celebró esta designación. El país representará junto con Bolivia y México a la región por designación de la Asamblea General. Según comentó el mandatario, el país tratará temas de interés general como la violación de derechos humanos en Palestina. Asimismo, indicó que buscarían la protección del presidente Pedro Castillo en Perú y también indicó que se buscaría un acuerdo político en el país vecino de Venezuela: “Colombia entra al consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia. La posición Colombiana ante la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente. Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de su ciudadanía”.
Sin embargo, esta declaración no cayó bien en uno de los principales líderes del Nuevo Liberalismo. Juan Manuel Galán respondió ante la frase de Gustavo Petro en la que celebraba la integración del país en el consejo internacional. Según las palabras de Galán, en este espacio se debe defender la preservación y respeto de los derechos, por lo que las declaraciones del mandatario no tienen sentido en dos de sus tres ejemplos, haciendo referencia a la situación política en los países de Suramérica mencionados.
Por medio de X, el senador entre 2014 y 2018 indicó: “El consejo de DDHH, que remplazó a la Comisión de DD. HH. de la ONU, se estableció para promover y proteger los derechos humanos en el mundo”. Posteriormente, calificó el intento de Pedro Castillo de quedarse en el poder como un autogolpe de Estado y mencionó que las votaciones en el país vecino fueron manipuladas por parte del dictador Nicolás Maduro el 28 de julio de 2024: “No se creó para defender a expresidentes autogolpistas ni para buscar acuerdos políticos con gobiernos que descaradamente se robaron las elecciones”.
Esta crítica se suma a otras que se han leído en redes sociales. Ejemplo de ello fue el comentario de la actual precandidata presidencial Victoria Eugenia Dávila, que escribió que Gustavo Petro tendría la “compañía que le gusta: Cuba, Venezuela, Arabia Saudita, China, Nicaragua y Rusia son algunos miembros” del Consejo de la ONU. La periodista también resaltó que muchos de los miembros son “algunos de los peores violadores de derechos humanos en el mundo”.