Hernán Cadavid puso en alerta el revés de los informes sobre la ‘Paz Total’: “¿Qué oculta?” el Gobierno Petro

“Vamos a desmontar esta farsa”, escribió el representante a la Cámara al referirse a la negativa del Ejecutivo de suministrar los documentos sobre la labor de los gestores de paz, que colaboran en procesos de reconciliación

Guardar
Hernán Cadavid, representante a la
Hernán Cadavid, representante a la Cámara, mostró su desconfianza en el Gobierno tras la negativa a entregar información sobre los gestores de paz y su labor en el marco de la política de ‘Paz Total’ - crédito @CamaraColombia - Juan Diego Cano/Presidencia

El representante a la Cámara Hernán Cadavid compartió su preocupación y desconfianza ante la negativa del Gobierno de suministrar información relacionada con los avances de la política de ‘Paz Total’, que fue instaurada por la actual administración con el objetivo de poner fin al conflicto armado en Colombia.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Cadavid alertó a la ciudadanía sobre lo que considera una evasión por parte de los funcionarios del Ejecutivo ante una solicitud formal que él mismo realizó para obtener un informe detallado acerca del desempeño de los gestores de paz.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La política de ‘Paz Total’, instaurada bajo la Ley 2272 de 2022, busca generar acuerdos con diversos grupos armados ilegales, que, a cambio de someterse a la justicia y colaborar en la construcción de un proceso de paz, recibirían beneficios como la desmovilización.

Gustavo Petro avanza en su
Gustavo Petro avanza en su política de 'Paz Total', pero no deja de generar escándalo - crédito César Carrión/Presidencia

Entre las estrategias implementadas por el Gobierno se encuentran los llamados “gestores de paz”, que son individuos previamente vinculados con grupos armados y que, tras ser detenidos y encarcelados, se les otorgan facilidades para ayudar en procesos de conciliación y acuerdos humanitarios. En este contexto, el congresista se mostró interesado en conocer los detalles de esta labor y, para ello, solicitó a las autoridades competentes información actualizada sobre las tareas que estos gestores están llevando a cabo.

En su mensaje a través de X, el congresista de la bancada opositora señaló: “Vamos a dedicar gran parte de la tarea a desmontar la farsa de la mal llamada ‘Paz Total’”. Cadavid criticó la falta de transparencia en la gestión gubernamental, especialmente cuando se trata de un tema tan relevante para el futuro del país como es el proceso de paz y la reinserción de excombatientes.

Hernán Cadavid destacó la falta
Hernán Cadavid destacó la falta de transparencia en la política en el Gobierno de Petro - crédito @hernancadavidma/X

La solicitud fue hecha mediante los canales oficiales de petición al Gobierno, acompañada de los documentos adjuntos en el mismo mensaje, en los que Cadavid solicitó obtener los informes trimestrales que, conforme a la normativa vigente, los gestores de paz deben presentar sobre las tareas que llevan a cabo y sus resultados. Específicamente, el congresista resaltó una de sus exigencias: “3. Anexe los informes sobre la labor de los gestores de paz que tienen que presentar trimestralmente”; sin embargo, la respuesta recibida por parte de la Presidencia de la República no tardó en generar controversia.

A través de un comunicado oficial, la Presidencia alegó que los informes solicitados no serían entregados, ya que, de acuerdo con la legislación vigente, este tipo de documentos tiene carácter de reserva. Según lo argumentado por el Ejecutivo, la clasificación de los informes como reservados responde a la necesidad de proteger la seguridad de los gestores de paz y de quienes están involucrados en los procesos relacionados con la construcción de paz en zonas de conflicto.

El Gobierno invocó el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que establece que ciertas informaciones solo pueden ser clasificadas como reservadas si así lo dispone la Constitución o la ley, y precisó que los informes sobre seguridad nacional, como aquellos relacionados con negociaciones confidenciales, podrían caer dentro de esa categoría.

El Gobierno alegó que los
El Gobierno alegó que los informes sobre los gestores de paz se mantienen en reserva por razones de seguridad - crédito @hernancadavidma/X

La respuesta del Gobierno no fue bien recibida por Cadavid, que reiteró en su publicación que la negativa a entregar los informes es una muestra más de lo que considera una falta de transparencia y una actitud evasiva por parte del Ejecutivo. “Evasivo el Gobierno dice que NO entregará la información. ¿Qué oculta? ¿A quién defiende? Veremos…” fue el mensaje que el congresista transmitió a sus seguidores y a la ciudadanía.

El hecho de que los informes se mantengan bajo reserva despertó un debate sobre la transparencia del proceso y sobre si realmente la información contenida en estos documentos podría poner en peligro la efectividad de las políticas de paz implementadas. Por otro lado, la ley establece excepciones a la divulgación de información, particularmente cuando se trata de asuntos que puedan comprometer la seguridad de las personas involucradas en los procesos de paz.

Guardar